Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Por votación unánime de los cinco magistrados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó sobreseer la queja interpuesta por el municipio de Solidaridad contra el Poder Ejecutivo de Quintana Roo por asumir el control de Seguridad Pública y Tránsito mediante el esquema de Mando Único en el proyecto de Quintana Roo Seguro.
Durante la sesión pública extraordinaria realizada este viernes 6 de febrero, la magistrada Valeria Palma Limón fue la encargada de atender y responder la controversia constitucional presentada por la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete contra el gobernador Carlos Joaquín González por asumir el control de la Policía Municipal y de Tránsito a través del esquema de Mando Único.
La autoridad municipal argumentó en su demanda de controversia constitucional que se trastoca el sistema de distribución de competencias establecido en la Constitución Federal, asimismo considera que el Ejecutivo estatal atenta contra las facultades propias del municipio, desconoce un nivel de gobierno reconocido en el artículo 115 Constitucional, aunado a que no se han notificado a la presidenta municipal ni a los demás integrantes del ayuntamiento.
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación había negado desde el pasado 7 de junio de 2019 la suspensión de la controversia constitucional presentada por el municipio de Solidaridad, por la entrada en vigor del Mando Único publicado en el Periódico Oficial del Estado el 14 de mayo de 2019, tomó II, número 50 extraordinario, novena época. (Noticaribe)