Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Pese a centenares de acarreados, este domingo fracasó Redes Sociales Progresistas (RSP), ligadas a Elba Esther Gordillo, en su segundo intento para reunir el quórum necesario y poder realizar su Asamblea Estatal en Cancún.
Desde la 7 de la mañana ciudadanos provenientes de los 11 municipios de Quintana Roo se concentraron en la Plaza de Toros con el único objetivo de afiliarse a la nueva agrupación, para que logre constituirse como nuevo partido político nacional.
Al respecto, el coordinador nacional de vinculación política de RSP, Víctor Hugo Isla, quien fuera delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los tiempos de Mario Villanueva, informó que a este nuevo partido se estarían sumando políticos destacados en la entidad, como el ex diputado local y federal del PRI, Raymundo King de la Rosa, quien fue mencionado en el evento agradeciendo su apoyo.
También dijo que se estaría sumando el ex priista José Luis Toledo Medina, actual diputado local y líder de Movimiento Ciudadano (MC), el ex perredista Alejandro Alvarado Muro, quien estuvo presente en el ‘coso de la Bonampak’, entre otros, con quienes aseguró, buscan sumar fuerzas junto con Lorena Ribbon, ex funcionaria en la administración municipal de Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016) y de igual forma emanada del PRI.
“Hay varios con quienes ya hemos platicado y nos han manifestado su interés de sumarse a este nuevo partido, entre ellos políticos de renombre en el estado, están dispuestos a sumarse y hacer su afiliación, la idea de este partido es sumar, sumar y sumar”, aseveró.
Por su parte el presidente a nivel nacional, José Fernando González Sánchez, señaló que pese a no haber logrado el objetivo de concentrar al total de militantes que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE) en este segundo intento, dijo sentirse satisfecho por el posicionamiento que van logrando en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen).
Agregó que las RSP han realizado 22 asambleas estatales, con lo cual han rebasado la meta del INE, aunque reconoció que falta que el organismo electoral revise todos los procesos, aunado a que se desarrolle la Asamblea Nacional programada para el próximo 25 de febrero y de ahí dependerá de que les otorguen el registro el próximo mes de julio.
“En la ruta de constituirnos como partido político estamos muy contentos, no logramos el quórum total pero estamos contentos con este gran evento, no siempre se consigue pero hay que seguir haciendo política y seguir sembrando la inquietud de cambiar a la gente de Quintana Roo”, afirmó.
Sin olvidar las viejas prácticas del PRI, desde muy temprano los asistentes fueron recibidos con una torta y una botella de agua, en la que incluso se pudo apreciar a las familias alimentado a sus pequeños que desde muy temprano tuvieron que salieron de sus comunidades para este encuentro que concluyó pasada las 13 horas de este domingo. (Noticaribe)