Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Son ya un buen número de empresas, principalmente turísticas, las que se han amparado ante los cobros excesivos por recolecta de basura y renta de “contenedores inteligentes”, mientras las mesas de trabajo para resolver el problema continúan, confirmó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Hay muchos que ya se ampararon, muchos, de nosotros no te sabría decir (cuántos amparos suman hasta ahora) porque todavía nos faltan, pero sí se han amparado muchísimas empresas turísticas, hoteles. Pero creo que a partir de estas reuniones, creo que vamos a mejorar esto”, explicó.
Del sector restaurantero, informó, ha pagado un 12 por ciento de los afiliados a Canirac, principalmente de corporativos grandes que tienen sus bases en sitios como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, quienes hacen los pagos inmediatos, el resto sigue esperando, porque son restaurantes cancunenses y empresarios locales.
Insistió en que no es que no quieran pagar, pero son las imposiciones y afectación que estaban causando a los empresarios los primeros días de pago, lo que provocó inconformidades.
Confió en que la situación se va arreglar porque se mantienen en buenos términos, sólo esperan que ocurra lo antes posible, mientras tanto tienen ya la prórroga para obtener las licencias de funcionamiento hasta el 30 de abril.
Por último, comentó que este año se abren cuatro corporativos muy fuertes a nivel nacional, cada uno con entre tres y cuatro restaurantes, tanto en zona hotelera como en el centro de la ciudad, con inversiones de entre 2.5 a 6 millones de pesos, por lo que se augura un buen año para el sector. (Noticaribe)