Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- La duna costera de Sisal se ha visto afectada por la construcción de hoteles, casas de verano, pasos de cuatrimotos y caballos, entre otros factores, por lo que estudiantes de Manejo Sustentable en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan revertir este efecto y se han enfocado en la reforestación de más de cinco mil metros cuadrados de diversas especies.

Alumnos de la UNAM reforestan dunas costeras en Yucatán.

Luis Manuel Perea, estudiante fundador del proyecto “Reciclando Dunas” explicó que el equipo está compuesto por 10 integrantes, quienes son asesorados por investigadores de la UNAM.

Lo que comenzó como un trabajo de clases ahora es proyecto que incluso cuenta con el apoyo de la fundación Bepensa, pues para su desarrollo utiliza botellas de plástico.

El proyecto nació del interés que tuvieron los jóvenes por observar que ya había rescate de manglares y el ecosistema marino, pero a la fecha son reducidas las investigaciones que se dirigen a las dunas, las cuales guardan una estrecha interrelación entre arena, viento y vegetación, con lo que proporcionan protección y conservación de los frentes costeros.

El estudiante explicó que en este momento trabajan con más de 30 especies que pertenecen a la duna, las cuales cultivan desde las semillas, otras más desde llamados esquejes, es decir, realizan cortes a las plantas y estos son llevados a laboratorio, en donde se espera que tengan raíces para luego poder ser trasplantados.

A estas actividades se han sumado habitantes de Sisal, pues hay especies dentro de las dunas, tal como la uva de mar que son comestibles y otras más son de uso medicinal, como la riñonina.

El proyecto será desarrollado durante un año y por ahora llevan alrededor de tres meses en una primera etapa.

Dentro de las actividades, los estudiantes contemplan realizar un invernadero con material reciclable, principalmente con más de siete mil botellas, ya que algunas son usadas como macetas o para procedimiento de invernadero, es decir, en cada planta colocan una botella cortada a la mitad y esto les permite tener mayor captación de humedad.

“No podemos satanizar del todo a las botellas de plástico, creo a estas alturas podemos darles diversos usos como macetas, podemos delimitar el área de trabajo con ellas como los pequeños invernaderos”, puntualizó.

En este sentido, los líderes del proyecto han decidido involucrar a niñas y niños de Sisal como parte de la línea de educación ambiental. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook