Necesario implementar dispositivos de seguridad alrededor de escuelas para prevenir actos de violencia, afirma Martínez Arcila

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció la necesidad que los padres de familia coadyuven en la revisión de las mochilas, el presidente de la comisión de Educación en la XVI Legislatura, Eduardo Martínez Arcila dijo que es necesario implementar un dispositivo de seguridad en torno a escuelas, sobre todo en aquellas que no cuentan con bardas perimetrales o que están a merced de la delincuencia organizada.

Consideró que una propuesta específica debe provenir de la Asociación Estatal de Padres de Familia, si se considera que la parte medular de la problemática es la revisión en el seno familiar.

Necesitamos que los padres de familia revisen qué es lo que llevan los niños a la escuela “porque si por la dinámica de trabajo se les complica hacerlo es entonces cuando en la escuela se deben implementar acciones”.

Afirmó que como padre de familia lo más importante es la seguridad de los niños en la escuela, por lo que se requiere de un programa integral de seguridad, sobre todo en aquellas zonas consideradas de alto riesgo en el Estado.

La idea es generar acciones no sólo revisión de la mochila sino también que garanticen la seguridad “porque la Secretaría de Educación dice que se puede revisar la mochila, pero muchas escuelas no tienen bardas perimetrales, entonces no es la única ni la gran solución y de ahí la necesidad de establecer cordones de seguridad”.

Manifestó que lo sucedido en Torreón, Coahuila, prendió los focos rojos en el país e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza si es necesario ponderar el derecho de los niños a la seguridad o los derechos de los niños en términos generales.

En Quintana Roo hay escuelas donde se realiza el operativo mochila en acuerdo entre padres de familia y escuelas sobre todo en aquellas zonas donde la delincuencia organizada operan “y es necesario evitar que los alumnos sufran alguna afectación”.

El presidente de la comisión de Educación en el Congreso local recordó que han sostenido reuniones con la Secretaría de Educación y la comisión de Derechos Humanos para analizar el tema de seguridad de los alumnos con un planteamiento mucho más amplio por la necesidad que todos se involucren por la seguridad de los estudiantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook