Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- En el parque Xibalbá, el cual pertenece a la empresa Xcaret, se espera cada año la visita de más de 700 mil turistas, por lo que recientemente el grupo ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de caminos que llevarán hasta la zona del desarrollo turístico.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el grupo Xcaret ingresó hace una semana la MIA que le permitirá crear tres caminos que brindarán el acceso al parque que se construye en Valladolid.
En dicho documento, Grupo Xcaret expone que cada día esperan la llegada de más de dos mil turistas de diversos estados de la República Mexicana y de otros países.
Xibalbá es el primer parque del grupo Xcaret en Yucatán y contará con ocho cenotes y cavernas para explorar y practicar esnórquel, paseos en tirolesa y otras actividades.
El desarrollo turístico se localiza entre las comunidades de Yalcobá, X-tut y Sisbichén, cerca de Valladolid y se espera que abra sus puertas en la segunda mitad del 2020.
De esta forma, el parque ubicado en Yucatán se sumará a Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xoximilco, Xenses y Xavage, todos pertenecientes al grupo Xcaret, en donde se potencializa el turismo de aventura en el sureste.
Cabe señalar que además de este proyecto, Xcaret construirá hoteles en las comisarías de Yalcobá y en Tesoco, ambas pertenecientes a Valladolid, mientras que el tercero será en Tinum.
Cada hotel tendrá 33 habitaciones y serán de tipo boutique, por lo que su construcción, así como el parque Xibalbá, representará una inversión de más de tres mil millones de pesos. En el caso de los hoteles, estos se prevé que estén concluidos en 2021. (Noticaribe)