CANCÚN, MX.- Puerto Morelos, gobernado por Laura Fernández Piña, del Partido Verde, es el municipio mejor calificado en lo que se refiere a percepción de corrupción, pues tiene el menor porcentaje de ciudadanos que consideran que hay “mucha corrupción, con 29.3 por ciento, y es también el que tiene el mayor porcentaje de personas que consideran que no la hay, con el 25 por ciento.

En contraste, dos ayuntamientos, ambos gobernados por mujeres –Laura Beristain Navarrete y María Elena Lezama Espinosa– que fueron postuladas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Solidaridad y Benito Juárez, están a la cabeza en percepción de corrupción en el Estado, con el 93.9 y 92.6 por ciento, respectivamente, de ciudadanos que consideran que es “mucha” en esos municipios. De hecho, sólo el .3 por ciento y 1 por ciento consideran que no se tiene el problema.

Mariana Bello, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción fue la encargada de presentar el diagnóstico de Quintana Roo y un análisis de la problemática en el marco del Primer Foro Regional Ciudadano para Construir la Política Anticorrupción del Estado.

De acuerdo con una encuesta realizada por la organización, es entre las personas menores de 20 años de edad que se da el porcentaje más alto –93 por ciento– de quienes perciben que hay mucha corrupción.

En el tercer municipio gobernado por Morena, Othón P. Blanco, el 75.9 por ciento de los ciudadanos a los que se aplicó la encuesta considera que en el gobierno de Otoniel Segovia Martínez hay “mucha corrupción” y sólo 1.2 por ciento considera que no la hay.

En consecuencia, los gobiernos de Morena en Quintana Roo son de los peor calificados, pues 87.46 por ciento de los ciudadanos consideran que hay “mucha” corrupción.

En el caso de los panistas José Esquivel Vargas, de Felipe Carrillo Puerto, y Víctor Mas Tah, de Tulum, el 81.3 y 86.5 por ciento, respectivamente, percibe “mucha corrupción, para un promedio del 83.9 por ciento, el más alto por partido.

Los priistas Pedro Joaquín Delbouis y Juan Carrillo Soberanis, de Cozumel e Isla Mujeres, recibieron calificación de “mucha corrupción” del 52.8 por ciento y 80.4 por ciento de las personas entrevistadas, respectivamente, con un promedio de 66.6 por ciento.

En el caso de los perredistas Josué Nivardo Mena Villanueva, de Lázaro Cárdenas, quien originalmente compitió por el PT y luego se cambió al PRD, y Sofía Alcocer Alcocer, de José María Morelos, el 38.5 por ciento y 53.3 por ciento, consideró que hay “mucha corrupción” en sus gobiernos, con un promedio de 45.9 por ciento.

Finalmente, en Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, de Nueva Alianza, el 81.3 por ciento de los ciudadanos interrogados consideró que en su administración hay “mucha” corrupción. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook