CANCÚN, MX.- Solo dos semanas duró la limpieza brindada por el Ayuntamiento de Benito Juárez a la entrada al sistema lagunar Chacmochuch, pues hoy desconocidos dejaron múltiples bolsas con basura, principalmente restos de camarón y pescado.
Jesús Cahum Mex, presidente del Comité de Vigilancia y Educación Ambiental de la laguna, lamentó que siempre sufran por el abandono clandestino de basura en este acceso, que ya es parte de este delicado ecosistema y que calificó de una “burla”.
“Da pena y da coraje toda esa gente puerca que vienen a tirar su pudrición”, comentó. “Generan contaminación, moscas”.
A lo largo de unos 200 metros, varias bolsas con cascarones de camarón, lonas, tapas de neveras, cajas que contuvieron camarón, entre otros objetos, estaban arrojados a un costado del camino.
El activista culpó de lo ocurrido a los vendedores ambulantes que tienen puestos de mariscos en el Arco Norte y que prefieren tirar sus desperdicios de forma clandestina antes que pagar por llevarlos al relleno sanitario.
“El Ayuntamiento debe poner en regla a los puestos ambulantes en el Arco Norte. No sé si algún funcionario recibe dinero de estos ambulantes, que es dinero que no entra a las arcas”, se quejó.
Hace dos semanas, unas brigadas del gobierno municipal brindaron aseo en la zona, llevándose varias toneladas de desperdicios. (Infoqroo)