Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEyDU) de Benito Juárez (Cancún), Armando Lara de Nigris, aseguró que la superficie de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sí coincide con la licencia de construcción recientemente otorgada al Hotel Riviera Cancún, de Grupo Riu, que se construye en Punta Nizuc de la tercera etapa de la zona hotelera.
Lo anterior, luego de que Noticaribe dio cuenta que en la MIA autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene una superficie presentada por los desarrolladores de 19, 654.22 metros cuadrados para cimentar 530 cuartos de hoteles, y no coincide con el área de la licencia de construcción otorgada por Desarrollo Urbano, que encabeza Heyden Cebada Ramírez, por edificar en un espacio de 20,929.45 metros cuadrados.
“Eso que me comentas es totalmente falso, los metros cuadrados que están en el resolutivo de la MIA, son los mismos que tiene la escritura y son los mismos con los que se otorgó la licencia de construcción”, aseguró.
Cuestionado sobre el hecho de que el Hotel Riviera Cancún se apropió de la duna costera y la incluyó dentro de su proyecto, Lara de Nigris, dijo que eso es una responsabilidad de la federación y en específico de la Semarnat, ya que el municipio actuó con base en los permisos ya otorgados.
“Una vez que están los permisos de la Semarnat, es cuando vienen con el municipio y si ya está autorizado en materia ambiental federal en zona federal marítimo terrestre y marítima, el municipio no se involucra en eso y si tienen la autorización, nosotros sólo aprobamos lo urbano que es la edificación y que cumpla con el reglamento de construcción y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PDU)”, abundó.
Finalmente apuntó que sacar un resolutivo no es una cuestión de la noche a la mañana y que seguramente la Semarnat sí realizó las investigaciones correspondientes para que esta obra se pudiera autorizar porque se hacen estudios previos de factibilidad. (Noticaribe)