Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- Tras la primera entrega de medicamentos en el área de Oncología Pediátrica del Hospital O’Horán después de seis meses de desabasto, madres y padres de familia, así como el delegado de programas sociales del gobierno federal en el estado, Joaquín Díaz Mena, solicitan al gobernador Mauricio Vila Dosal que firme un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que esta situación no se vuelva a presentar.
Sobre este tema, Díaz Mena explicó que hay un proceso para que las medicinas lleguen a la entidad y para ello, es el gobernador yucateco quien debe firmar un convenio que de garantía de ello.
Incluso, mencionó que se trata de un proceso que no sobrepasa el mes, por lo que sugirió al mandatario estatal tomar en cuenta esta recomendación.
Cabe señalar que los padres y madres de familia que tienen a sus hijos en edades entre seis meses y 18 años, internados en el Hospital O’Horán, por tratamiento oncológico, denunciaron el desabasto de los medicamentos desde hace un semestre.
Fue hasta hace dos semanas, que durante la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Mérida, los familiares de los menores se manifestaron para exponer la situación y tres días después se enviaron medicinas como Vincristina, Ifosfamida, Ciclofosfamida, Doxorrubicina, Vinblastina y Bleomicina, los cuales son sumistrados actualmente.
Sin embargo, padres y madres de familia temen que esta situación se vuelva a presentar, por estas razones buscan certeza de que no ocurra y consideran que la firma de un convenio puede dar mayor seguridad.
Sobre el tema, la Secretaría de Salud ha reiterado que es la Federación la única instancia encargada de proveer estos medicamentos. (Noticaribe)