CANCÚN, MX .- Pese a los ofrecimientos de la alcaldesa, ‘Mara’ Lezama, de atender el reclamo contra nuevos cobros en la recolección de la basura, la reunión celebrada este mediodía entre funcionarios municipales con empresarios y diputados locales a fin de “aterrizar” acuerdos para revertir los incrementos, terminó en prácticamente un desastre y mantuvo la incertidumbre entre los representantes de la iniciativa privada.
El encuentro se realizó en la sede de la Asociación de Hoteles de Cancún.
De esta forma se desarrolló la segunda mesa de diálogo en menos de una semana -la primera fue el miércoles pasado- y a diferencia de esa ocasión, no hubo nuevos planteamientos ni acuerdos concretos de la comuna hacia la Iniciativa Privada (IP).
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio y el síndico, Heyden Cebada Rivas, no ofrecieron una respuesta plena a los empresarios sobre la implementación del nuevo Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, que permite nuevos cobros en el servicio de la recolección de basura, a partir de imposición de contenedores ‘inteligentes’.
Aguilar Osorio y Cebada Rivas tampoco se comprometieron a que el Cabildo presentara una iniciativa para dejar sin efecto el Artículo 135 y en cambio, delegaron el tema al Congreso del Estado, que, a su vez, instalaría mesas de dialogo con empresarios, pero, además en Chetumal.
Los funcionarios municipales se concretaron a confirmar que los “contenedores inteligentes” será “optativos” entre los contribuyentes, pero no resolvieron otras inquietudes de los asistentes.
El Secretario del Ayuntamiento y el Síndico evadieron la inquietud de que se condicione la expedición de la licencia de funcionamiento con el pago de la recolección de la basura.
Tampoco, hubo una respuesta sobre el cuestionamiento de que si la concesionaria administrará directamente la cartera vencida de los contribuyentes.
Y otro tema que quedó en “el aire”, es la opción de que la empresas que acepten el uso de contenedores, tengan la posibilidad de adquirirlos con otro proveedor.
Entre los asistentes quedó la sensación que el Ayuntamiento soltó el problema y quedó bajo responsabilidad del Congreso del Estado. (Noticaribe)