CANCÚN, MX.- Con la participación de profesionales en el tema de salud metal, la mañana de este miércoles se reunió la Comisión de Salud para trabajar sobre la iniciativa que engloba la salud de la mente, ya que urge contar con una ley práctica, comentó la diputada Cristina Torres, integrante la dicha comisión.
Sobre el encuentro, la diputada detalló: “Tomamos la opinión de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de la salud, derechos humanos, de centros de atención a víctimas y nosotros como diputados”
Torres Gómez comentó que el objetivo es precisamente socializar toda la propuesta qué hay de ley para poder tener una nueva que sea práctica, que sea efectiva y que pueda ser aplicable:
“No va a salir hoy el proyecto, ya es la segunda reunión que tenemos en esta legislatura los de la comisión de salud, pero el objetivo es tener una ley, que insisto, sea realmente útil, de nada nos sirve tener una ley que termines modificando al día siguiente o qué no tenga una aplicación práctica para el estado de Quintana Roo”, dijo la diputada.
La diputada agregó que van bastante avanzados en algunos temas para hacer coincidir precisamente la parte técnica que la tienen los doctores con la parte legislativa que es la que pueden aportar.
“En este momento no estamos tomando espacios para la atención mental porque eso tendría que ver con la aplicación de la ley y tendría que ver ya con la parte ejecutiva y se están readecuando las leyes federales en materia de salud con la creación del INSABI”, refirió.
La diputada aclaró que, “hasta que no tengamos el marco normativo general no podremos saber si en Quintana Roo de quién será competencia o no los centros de internación de salud mental, aquí es una ley para que cualquier persona que tenga algún padecimiento que englobe la salud mental sea atendido con prontitud, con responsabilidad y que no sea segregado de la sociedad”, concluyó. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)