Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- Tras una consulta en la que participaron la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat y vecinos de la Plancha, predio en el que se pretende construir la estación subterránea del Tren Maya, se negaron a aceptar la construcción y al contrario, exigieron el Gran Parque Central que el Gobierno les ofreció desde 2013.
En un foro de consulta a puerta cerrada en el que participaron integrantes de la ONU, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), los integrantes del Colectivo Gran Parque La Plancha externaron que no quieren la estación del Tren Maya “ni por arriba ni por debajo de la superficie”, y argumentaron que hay otros espacios en Yucatán donde se puede establecer esta parte del proyecto, tal como la estación Poxilá, ubicada a 18 kilómetros de Mérida.
A la par de esta petición, recordaron que ellos llevan poco más de siete años exigiendo al Gobierno un proyecto que se les prometió en el predio de la Plancha, para el cual, ellos como colectivo, se encargaron de realizar estudios con enfoques de arquitectura, histórico, cultural, deportivo, recreativo, turístico, educativo y sobre todo, en relación con el medio ambiente.
Incluso, expusieron un Plan Maestro, mismo que el arquitecto Marco Tulio Peraza Guzmán, uno de los autores, presentó y reiteró que se trabajó con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 2014 se hizo un foro multidisciplinario al que asistieron responsables de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), institución que se pretende construir en los terrenos, más otras 132 personas entre arquitectos, ingenieros, sociólogos, antropólogos, arqueólogos, empresarios y vecinos, quienes trabajaron en seis mesas de trabajo, en las que obtuvieron más de 750 propuestas.
Los resultados obtenidos en dichas mesas lograron plasmarlos en el Plan Maestro denominado “Imagina”, el cual le fue entregado ayer a Claudia Nataly Mondragón Rivera, especialista en Urbanismo Participativo en ONU Hábitat México, esto después de exponer que “no quieren migajas de siete hectáreas o menos, que quieren el Gran Parque Central La Plancha con las 26.9 hectáreas correspondientes”.
De igual forma expresaron desconfianza que tienen a Fonatur, pues la institución ha agredido la cultura del estado con proyectos, por lo que no permitirán que se haga lo mismo en este espacio.
Por su parte, Mondragón Rivera, dejó clara su postura de escuchar a todas las organizaciones y se harán diversos talleres con el Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Desarrollo Urbano, por lo que las propuestas serán analizadas detenidamente.
Es preciso recordar que el entonces gobernador Rolando Zapara Bello anunció la realización del proyecto que era promocionado como “La Plancha será un símbolo como lo es el parque Fundidora de Monterrey y el Central Park de Nueva York” y se dieron los detalles en 2016.
Sin embargo, meses después se detuvo su construcción a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aportó 13 millones de pesos que presuntamente fueron regresados a la Federación.
Cabe señalar que en el documento llamado “Imagina” y que fue entregado a la representante de la ONU, se describe el proyecto del Gran Parque La Plancha y se expone que esta zona urge ser preservada y rescatada con sustentabilidad, tanto que proponen que el 80% del total de la superficie del parque tenga árboles y/o pequeños arbustos.
De igual forma, se consideraba dentro de este proyecto el establecimiento de la ESAY, también un museo permanente de la obra de Fernando Castro Pacheco, una biblioteca, un instituto interdisciplinario de Estudios Contemporáneos y una sala de cine.
La Federación ya está notificada sobre la suspensión provisional del Tren Maya
Sobre el amparo concedido por el Juzgado Primero de Distrito de Campeche a integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CEIPX), el cual ordena la suspensión provisional del Tren Maya, el Fondo Nacional de Turismo, (Fonatur) había negado en numerosas ocasiones tal orden, pues no habían sido notificados de manera oficial.
Sin embargo, la Consejería Jurídica de Fonatur dio a conocer que ya recibieron la notificación, por lo que interpusieron una queja ante el mismo juzgado de origen.
Mientras tanto, recientemente, durante la presentación del proyecto del Tren Maya en la XIX edición de Exporail 2020, Alejandro Varela Arellano, director Jurídico de Fonatur expuso que los vagones que tendrá el Tren Maya serán muy parecidos a los que corren en Berlín y Miami, lo que da a entender que el proyecto continúa en pie.
De igual forma, el pasado 1 de febrero, a pesar de las denuncias sobre las afectaciones que traerá consigo la construcción del Tren Maya y la inconformidad externada por comunidades indígenas, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, apoyaron que las obras no se suspendan, pues aseguran que beneficiará a la economía del sureste mexicano. (Noticaribe)