Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos se pronunció en contra de la decisión de los Estados de aumentar los impuestos y de los municipios de cobrar nuevos derechos, con el argumento de los recortes presupuestales del gobierno Federal y a favor de mejorar la base tributaria.
Reconoció que es un tema complejo y que el Gobierno Federal debe revisar la fórmula de asignación de recursos para que haya mayor equidad para atender las necesidades de los Estados, “porque el aumento en impuestos y derechos incide en forma directa en los ciudadanos”.
Consideró que el Estado y los municipios deben combatir la informalidad porque en la actualidad 6 de cada 10 empresas son informales y los cuatro restantes son los que sostienen la económica con el pago de impuestos para programas sociales y de infraestructura.
Manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reforma fiscal y los empresarios tienen la confianza en que, a diferencia de las consultas ciudadanas realizadas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo, ahora sí sean tomadas en cuenta las propuestas. (Noticaribe)