DCIM101MEDIADJI_0007.JPG

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Nueve meses después y con una segunda resolución federal que confirmó lo dictado por la primera, el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) decidió acatar la reapertura de accesos viales en Malecón Tajamar, zona de manglar que fue devastada en 2016 y que, desde entonces, se mantiene en litigios.

La comuna había sido omisa en el tema, según determinó en su momento el órgano jurisdiccional en turno. Por ello dictaminó que la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, debía verificar que la circulación vehicular no se viera obstruida, empero, no sucedió así en ese instante.

Ya con la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, la autoridad municipal aceptó la instrucción e, incluso, presumió la orden judicial como un logro.

El 21 de mayo de 2019, el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún, ordenó al Ayuntamiento de Benito Juárez, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), despejar el acceso vial de Malecón Tajamar; cerrado al paso vehicular desde hace varios meses.

En esa ocasión, la instancia jurisdiccional resolvió el amparo directo 794/2018, presentado por el abogado y ciudadano, José Luis Pineda Díaz, en el que acusó omisión por parte de las autoridades municipales, estatales y federales para mantener abierto el paso a automóviles, así como el mantenimiento de la zona.

El documento concedió el amparo bajo el argumento que “el derecho al libre tránsito conlleva la prerrogativa de las personas de utilizar libremente las vías y los espacios públicos, con la correspondiente obligación de las autoridades de garantizar que dicho derecho no se vea restringido o soslayado de manera injustificada”.

Es decir, las autoridades responsables no justificaron porqué existían obstáculos en las vialidades que conducen hacia la entrada-salida de Malecón Tajamar.

Por ese motivo, ordenó a la comuna, a Fonatur y la SMSPyT, restituir el derecho humano violado.

“La presidenta Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, en su carácter de superior jerárquico de los funcionarios y empleados municipales, por ello, es responsable directo de la función administrativa del municipio, ordene de inmediato para que se verifique el acceso a las vialidades de Malecón-Tajamar, que se encuentran con construcción finalizada, y dejen de estar obstruidas por cualquier objeto”, señaló en la sentencia el juez segundo, Gerardo Vázquez Morales.

De igual forma indicó que Fonatur debía coordinarse con el Ayuntamiento, además de instancias federales “para ejecutar las obras de mantenimiento necesarias en las vialidades con construcción finalizada, en cuanto a las calles, alumbrado público, áreas verdes y plantas de ornato, de la zona conocida como Malecón Tajamar, asimismo, para que ya no existan obstáculos que impidan el paso total en las vialidades de entrada y salida a dicho espacio público”.

En entrevista, José Luis Pineda, promovente de la acción, expresó que interpuso el amparo directo desde 2018, debido a que Malecón Tajamar se encontraba secuestrado.

“Entiendo la protección al medio ambiente, pero también entiendo que es un área que está secuestrada”, apuntó.

Y añadió “la presidenta municipal, Fonatur y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito están obligados a abrir esta área”.

Enfatizó que litigó de forma solitaria, sin ayuda de ningún tipo, y como padre de familia que busca que sus hijos disfruten del lugar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook