Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- El contrato firmado en 2015 entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la empresa MX Riusa II SA de CV, filial del español Grupo Riu, para ampliar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ‘El Rey’, perdió vigencia, confirmó la dependencia federal.
Dicho acuerdo, firmado el 9 de octubre de 2015, entre Juan Antonio Romero Meza, representante de Fonatur, y Juan Antonio Medina Ramos, de MX Riusa II SA de CV, establece que éste último debió presentar el Proyecto Ejecutivo 90 días naturales después del convenio, lo cual, según fuentes consultadas, no ocurrió.
MX Riusa II SA de CV pactó con Fonatur para poder llevar a cabo la cimentación del complejo turístico en la manzana 55, lote 72-03, porque el Hotel Riviera Cancún comprometería los servicios públicos del lugar, principalmente conexión al alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Para poder construirlo, Riu pactó alrededor de 60 millones de pesos para modernizar y optimizar la PTAR ‘El Rey’, en la Tercera Etapa del bulevar Kukulcán.
Empero, el convenio estuvo sujeto a que la empresa cumpliera con todas las autorizaciones para poder desarrollar su obra.
Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fonatur, aclaró que el contrato firmado con MX Riusa II SA de CV, lo firmaron hace cinco años, siempre y cuando la cadena ibérica aportara dinero para duplicar la capacidad de la PTAR, empero, hoy las condiciones son completamente diferentes y requerirían de nuevos cumplimientos.
Además, el convenio venció en 2016, por lo que Fonatur ha ofrecido condiciones distintas o apoyar en otro centro planeado, pero Riu se ha quedado con la visión de hace cinco años y ellos mismos están incumpliendo las condiciones, pues tendrían que duplicar la planta.
“Ese monto de dinero -60 millones de pesos- ya no es vigente para rehabilitar una planta que tenemos y además las condiciones de hace cinco años ya no existen; se siguió aumentando la carga, se siguió aumentando, entonces ahorita tendríamos que regresar a revisar el proyecto Riu”, señaló.
Y enfatizó “Cancún ya no es el mismo, ha aumentado el tráfico, los hoteles, los condominios. Se le ha dicho a Riu: replantea tu proyecto, estamos aquí para que se promueva la inversión, pero también para cuidar a todos”.
Es viable, reiteró, que se desarrollen proyectos y que se siga detonando la inversión en zona hotelera, porque para eso está Fonatur, pero las condiciones en que se planean este tipo de proyectos, no tienen una relación con la capacidad de servicios, ni de carga, en muchos sentidos: vial, social, ambiental.
“Si saturamos la zona hotelera, que ya está al límite de la densidad, vamos a afectar también. No por tener más llaves se va tener derrama económica, se tiene que diversificar el servicio y la tarifa; si no lo que va pasar con Cancún, a mayor densidad, baja de calidad en servicios, se va a tener que bajar la tarifa, es una amenaza para los propios hoteleros”, advirtió.
El proyecto constructivo consta de 63,024.15 metros cuadrados (m2) distribuidos en 4,481.14 m2 de obra exterior y 58,543.01 m2en 20 niveles, de los cuales dos son sótanos, una planta baja, un mezazine y 16 pisos que contarán con 530 habitaciones.
La licencia de construcción con número 76231 y folio 4306, tiene vigencia del 8 de enero de 2020 al 8 de enero de 2022, para edificar en la manzana 55, lote 72-03, un proyecto con uso de suelo Turístico Hotelero (TH) de 20 niveles y una densidad neta de 270 cuartos por hectárea (TH/20/Q).
En PDF el contrato de Fonatur con Riu sobre Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ‘El Rey’. (Noticaribe)