Por Leslie Gordillo | Vídeo y fotos: Guadalupe Villarreal
PUERTO MORELOS, MX.- A casi 20 días de que iniciara el plantón pacífico en el parque del casco antiguo de Puerto Morelos, la situación sigue en tensa calma, pues si bien la autoridad no ha hecho otro intento por iniciar las obras de remodelación, tampoco se ha concretado un dialogo entre los inconformes y la presidente municipal, Laura Fernández Piña.
Con más de 16 mil firmas reunidas a través del portal change.org, así como de las más de 3 mil que han recolectado en el kiosco, los ciudadanos insisten en que no permitirán ningún tipo de remodelación en el lugar y que urgen otro tipo de atenciones, antes de una obra que cambiaría la esencia del lugar.
“Si esos 19 millones de pesos no se invierten aquí, que lo inviertan en lo que le corresponda como obras públicas, como calles, porque todo se inunda (…) son inmensos baches de agua que hay y sin contar las carreteras que igual tienen muchos baches”, declaró Alejandra, ciudadana inconforme.
Declararon que, el Pueblo con Encanto es reconocido de esa forma justamente por conservar una imagen de pueblo y sí requiere mantenimiento pero no más, porque entonces terminaría pareciéndose a Cancún o Playa del Carmen, cuando su atractivo es justamente esa calidez de “pueblito” que hoy lo caracteriza.
“Quieren hacer un parador turístico comercial, esto que ves aquí alrededor del parque, es lo que nos identifica como portomorelenses y sí que le den su manita de gato, pero que no se pierda la esencia de lo que es”, insistió.
El parque, reiteraron, se tiene que quedar así como está y pensar mejor en utilizar los recursos para otro tipo de obras, como bacheo, atención a la salud, a la educación y servicios en general, pero sobre todo de hacer una verdadera consulta ciudadana, por ello es que el lunes entregaron un manifiesto ciudadano para solicitar una audiencia, para dialogar de manera directa con la alcaldesa.
Incluso, comerciantes que se encuentran alrededor del parque se han sumado al movimiento, porque aseguraron que de realizarse estas obras, todos los comercios del lugar se verían muy afectados, por el ruido, polvo y trabajos que durarían meses, además de que tienen clientes repetitivos, turistas que llegan cada año a este parque emblemático, para refugiarse en el Pueblo con Encanto. (Noticaribe)