Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- Un alto a la privatización de playas públicas. La Asociación Civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), exigió a Pablo Gutiérrez Fernández y Anahí González Hernández, regidores en Benito Juárez (Cancún), que como integrantes del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano, cumplan con la Ley y pongan en orden la privatización de playas públicas que vive esta ciudad.
Además, acusó que los metros cuadrados (m2) de los balnearios públicos en este polo turístico, redujeron en 97 por ciento.
A través de su cuenta oficial de Facebook, DMAS AC, lamentó que las playas públicas únicamente existan en papel, pues no hay acceso para los ciudadanos al estar la mayoría bajo concesión a particulares.
Por ello, pidió la elaboración de un Programa de Desarrollo Urbano (PDU) sustentable.
“Las playas son públicas pero solo en papel; en la realidad no hay accesos y están todas concesionadas. ¿Que puedes hacer? Exige un #pdusustentable”, señaló.
La asociación expuso que Cancún ha visto reducidas de 308,892 m2 a 8,243 m2 las playas públicas, una disminución de 97 por ciento en apenas 50 años.
“Cada vez tenemos menos playas”, aseveró.
DMAS llamó a los concejales ‘morenistas’ Pablo Gutiérrez y Anahí González, presidentes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte, así como de Ecología y Turismo, respectivamente, a meter orden en la privatización de playas públicas en Cancún.
Esto, al ser ambos regidores miembros del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano de Benito Juárez.
“En el caso de Cancún -DMAS- exige a los regidores Anahí González y Pablo Gutiérrez Fernández que ahora que ocupan un espacio en el consejo municipal que ve la planeación pongan orden en esto”, enfatizó.
DMAS llamó a la ciudadanía a pedir al Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano de Benito Juárez cumplir con la Ley, así como que cuente con un Atlas de Riesgo.
“Estos son los integrantes de este consejo, órgano de participación ciudadana… si conoces alguno pídele que Cancún cumpla con la ley y tenga un Atlas de riesgo, pídele espacios públicos y áreas verdes que se respeten”, finalizó. (Noticaribe)