había quienes portaban las camisetas con la leyenda sobreviVILA represión 19/enero/2020.

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- A un mes de registrarse los hechos represivos en Yucatán por parte de elementos policiales en las marchas, en torno al Primer Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, un grupo de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) salieron a las calles a rememorar este hecho y exigir que no debe quedar impune ni olvidarse.

Durante esta protesta pacífica, los asistentes incluso bautizaron la calle 35 por 60 en el Centro Histórico de Mérida, como “la calle de la represión”, puesto que fue la zona en la que con gas lacrimógeno, los policías evitaron que familias llegaran a las afueras del Centro Integral de Congresos (CIC) donde el gobernador brindó su informe.

Además que recordaron que el gobierno de Vila Dosal no ha sido congruente entre sus discursos y las acciones que emprende, puesto que en su primer periodo de gestión ya hay más de 2 mil despedidos, caso contrario a los miles de empleos que anuncia en eventos locales e internacionales, lo cual se suma a la alza de impuestos y la imposición del reemplacamiento.

Durante este encuentro, había quienes portaban las camisetas con la leyenda sobreviVILA represión 19/enero/2020.

Es preciso recordar que hace 10 días, ante el cuestionamiento hecho por el diputado priista, Felipe Cervera Hernández, al secretario de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, sobre el uso de gas lacrimógeno durante las protestas realizadas el pasado 19 de enero, este reiteró que se trató de un recurso disuasivo avalado por protocolos federales.

“Elementos impedían el paso, pero algunas personas agredieron al policía. Así que se cuentan con los protocolos federales para el uso de la fuerza y una granada es disuasiva, es para evitar que los elementos golpeen o tengan enfrentamiento cuerpo a cuerpo con las personas”, fueron sus palabras.

Actualmente la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) le da seguimiento a este caso, pues hay 19 denuncias interpuestas en contra de la SSP por coartar la libertad de expresión y por ejecutar actos de represión, pues los protestantes sólo querían llegar a las afueras del CIC para mostrar de manera abierta su inconformidad por el alza de impuestos y por imponer de nueva cuenta el cobro por el reemplacamiento, trámite que aseguran haber realizado el año pasado.

Para impedirlo, un elemento de la corporación lanzó gas lacrimógeno y de esta manera las personas se dispersaron, habiendo también niños y adultos mayores en el lugar.

Sin embargo, desde ese momento, se han realizado otras dos marchas por las mismas razones y con esta, sería la tercera y ante ello, la Codhey ha comisionado a observadores para acompañar a los ciudadanos en las protestas.

Cabe señalar que como resultado de estas constantes protestas, los yucatecos lograron que se revocara el cobro de derecho por seguridad que se implementaría a partir de este 2020 y al cual se opusieron de manera tajante hasta que Vila Dosal anunció la cancelación del mismo, sin embargo, hasta el momento no han logrado lo mismo con el reemplacamiento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook