Por Gabriel Alcocer

CANCUN, MX.- Un ambiente de preocupación prevalece entre los estudiantes de la Universidad del Caribe y sus familiares, por dos casos de intentos de agresión que sufrieron una alumna y uno de sus compañeros, lo que obligó a las autoridades de ese plantel a solicitar el reforzamiento de la seguridad exterior con elementos de la Policía Quintana Roo y la Guardia Nacional.

Desde el miércoles ha sido notoria la presencia de patrullas de la Policía Quintana Roo, cerca de la entrada del campus universitario, así como otras unidades realizan recorridos constantes por las zonas aledañas.

Todo esto se debió a dos intentos de agresión a estudiantes, en casos que ocurrieron entre la mañana y la tarde del martes, por parte de personas sospechosas que circulan en una camioneta en las cercanías del plantel y por este motivo, los alumnos recibieron la instrucción de extremar precauciones en los horarios de entrada y salida.

En un comunicado, la Universidad del Caribe informó: “Ante situaciones recientes, que han puesto en riesgo la integridad de dos estudiantes de la Universidad del Caribe, la institución solicitó inmediatamente la intervención de las autoridades estatales, Guardia Nacional y Policía Municipal, las cuales han reforzado la presencia policial en las zonas aledañas”.

Además, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado acudieron la tarde del martes a la Universidad, para levantar el acta correspondiente, en un intento de hecho delictivo en agravio de una estudiante.

Algunas versiones indicaron que en ese caso una alumna sufrió un intento de privación de la libertad, cuando una camioneta le cerró el paso, pero pudo correr y pidió ayuda en la reja de la Universidad, donde hay vigilancia de guardias privados.

En otra situación se mencionó que la misma camioneta le cerró el paso al vehículo de un joven y varios sujetos trataron de bajarlo de su unidad en la avenida Bonampak, rumbo al plantel de estudios superiores.

Ante este riesgo, la Universidad exhortó a los estudiantes a tomar también medidas de autoprotección. (Noticaribe)

COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD

Refuerza Unicaribe seguridad; exhorta a tomar medidas de autoprotección

A la Comunidad Universitaria:

Ante situaciones recientes, que han puesto en riesgo la integridad de dos estudiantes de la Universidad del Caribe, la institución solicitó inmediatamente la intervención de las autoridades estatales, Guardia Nacional y Policía Municipal, las cuales han reforzado la presencia policial en las zonas aledañas.

En la tarde de ayer, ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo acudieron a las instalaciones de la Unicaribe a levantar el acta correspondiente, ante un intento de hecho delictivo vivido por una de nuestras estudiantes.

Cabe resaltar que ante las condiciones y riesgos que se presentan en nuestra ciudad, la Universidad ha venido reforzando sus medidas de seguridad, entre otras:

  • Mantener un servicio de seguridad privada que ha garantizado en todo momento la protección de la comunidad universitaria.
  • Se imparten constantemente conferencias sobre seguridad y sensibilización, para contrarrestar diversas formas de violencia social, sexual y de género.
    Es determinante que a estos esfuerzos, se sumen acciones personales para prevenir ser víctima de algún delito, tales como:
  • Organizarse para llegar a la universidad o regresar a sus casas con compañía, preferentemente en grupos.
  • Evitar a toda costa distractores mientras caminan por la vía pública, sobre todo con el uso del teléfono celular o audífonos.
  • Mantener atención del entorno: estar vigilantes de las personas y autos a su alrededor.
  • Optar por calles concurridas. Cambiar de dirección o calle si perciben alguna situación que les genere inseguridad.

La Universidad del Caribe seguirá implementando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su comunidad universitaria y mejorar las de su entorno.

Comentarios en Facebook