Por Leslie Gordillo
PUERTO MORELOS, MX.- En dos sesiones extraordinarias de Cabildo en Puerto Morelos, se aprobó un préstamo por 23 millones de pesos y 10 millones de pesos de factoraje, así como la concesión para la construcción, equipamiento y operación del edificio que será habilitado como Palacio municipal y sede del ayuntamiento.
En la Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria se aprobó el acuerdo para la autorización de la contratación de una línea de factoraje y crédito a corto plazo, que en total suman 33 millones de pesos.
Mientras que, en el orden del día de la Vigésima sexta sesión, se realizó la aprobación se hizo bajo la figura legal de Asociación público privada, autorizándose a la presidente municipal Laura Fernández Piña y al tesorero del municipio, para que lleven a cabo todas las gestiones, trámites, actos jurídicos y contratación de obligaciones para la construcción, equipamiento y operación del edificio que será el palacio municipal, así como los convenios y contratos, obligaciones e instrumentos jurídicos para la consecución del acuerdo.
En la misma sesión también se aprobó , también bajo la figura de asociación público privada, la implementación del proyecto integral de eficiencia energética y mejoramiento de la calidad del servicio de alumbrado público, con cobertura en toda la zona urbana y principales localidades del municipio, incluidas zonas turísticas.
Y al igual que en el punto previo, se autorizó a la alcaldesa y al tesorero para que realicen todas las gestiones, trámites, actos jurídicos y contrataciones pertinentes para la consecución del acuerdo.
Al respecto, la regidora Yazmín Vivas, denunció que esto sólo significa más deuda para el ayuntamiento, tanto por los préstamos, como por la concesión por 20 años para una empresa que se encargará del Palacio municipal y otra para el alumbrado.
“Primero que todo me enoja la manera en que convocan y preparan este tipo de cosas, las sesiones importantes a analizar, ni siquiera se toco el tema (en precabildeo), es un préstamo de 23 millones de pesos, que yo considero no dice para qué es, estamos empezando el año se acaba de pagar impuesto predial y por qué no se toma el dinero de allí si es para calles, que es lo que mencionan en declaraciones, porque realmente no se dice para qué es y 10 millones para pagar deuda a proveedores”, acusó. (Noticaribe)