Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – El ex consejero jurídico del gobierno del Estado durante la administración de Roberto Borge Angulo, Raúl Labastida Mendoza, enfrentará su proceso en libertad luego que fuera vinculado a proceso por el delito de peculado por la cantidad de un millón 187 mil 900 pesos.
Este domingo se realizó la audiencia donde escuchó las imputaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción y tras renunciar a cualquier posible ampliación de términos legales y de dos recesos, el juez determinó vincularlo a proceso, aunque el proceso lo enfrentará en libertad por lo que fue remitido un oficio al Cereso para la libertad del ex funcionario.
Desde las 10 de la mañana, Labastida Mendoza fue presentado a la audiencia inicial, luego de su detención realizada el sábado en Chetumal. La audiencia tuvo dos recesos a solicitud de la defensa que estuvo encabezada por uno de los hijos de Raúl Labastida, junto a dos abogados.
En la audiencia, la Fiscalía Anticorrupción presentó diversas pruebas de recursos que fueron depositados a la cuenta personal de Labastida Mendoza sin que se presentarán las pruebas de que fueron aplicados a los rubros por los cuales fueron autorizados.
El millón 187 mil 900 pesos estaba destinado al pago de asesorías y peritaje para la defensa de los límites territoriales; recurso ejercido en diciembre de 2012 y julio y agosto de 2016.
Estos monto fueron denunciados en su momento por la ex consejera jurídica y actual diputada local Lily Campos Miranda
El juez otorgó cuatro meses para el cierre de la carpeta de investigación y aplicó el embargo de un vehículo Nissan Pathfinder 2014 y 75 acciones de capital de la Industria Maderera de Quintana Roo S.A. de C.V. por un monto de 75 mil pesos como medida cautelar.
Labastida Mendoza enfrentará el proceso en libertad. (Noticaribe)