CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El estilo de gobernar de Andrés Manuel López Obrador no sólo ha acaparado los titulares de la prensa mexicana, sino que ha traspasado las fronteras, y ahora, importantes diarios como The Guardian, Financial Times, The Wall Street Journal y hasta la publicación médica The Lancet, entre otros, han criticado severamente algunas de las estrategias implementadas en el llamado gobierno de la Cuarta Transformación, publicó infobae.com.
Los prestigiosos diarios The Wall Street Journal y The Financial Times, dedicaron este fin de semana dos columnas en donde cuestionaron la forma de que el presidente mexicano coaccionó a los empresarios para “comprometerse a comprar cachitos de la lotería” en el que se rifará el costo del avión presidencial, aeronave que estuvo guardada durante más de un año en un hangar de California para que fuera vendida, pero no hubo ningún comprador.
La columna del Wall Street Journal firmada por Mary Anastasia O’Grady, aseguró que con Andrés Manuel López Obrador avanza “hacia el régimen de un solo hombre” y usa el terror para doblegar a empresas y oponentes, siendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es una pieza clave en la estrategia.
O’Grady señaló que tras bambalinas las cosas son aún peores, a medida que “la ley” es usada para propagar terror entre oponentes” y para ello, una herramienta clave es la UIF.
Señaló que la Unidad ha presionado a comisionados de órganos autónomos y ministros de la Corte para que renuncien (Eduardo Medina Mora) para poder colocar a personas cercanas al presidente.
El mandatario mexicano respondió este lunes al editorial. Aseguró que en el diario The Wall Street Journal no conocen la historia de México y que “se pasan” al compararlo con Porfirio Díaz y Antonio López de Santa Anna.
“Dice (la columna) que México es país de un solo hombre, imagínense la falta de profesionalismo, no conocer la historia del país. ¿Cuándo México fue país de un solo hombre?, cuando Antonio López de Santa Anna y cuando Porfirio Díaz”, dijo el mandatario mexicano.
López Obrador agregó que la comparación sí “calienta”, pues Santa Anna fue presidente 11 veces y Porfirio Díaz en 34 ocasiones ocupó la Presidencia; y él solo lleva 15 meses y le faltan 4 años.
LA CRÍTICA DEL FINANCIAL TIMES
Sin embargo The Wall Street Journal no fue el único que criticó al mandatario por la cena en donde los empresarios “cooperaron” con el gobierno de la Cuarta Transformación para rifar el costo de avión presidencial.
El periódico británico especializado en información económica y financiera, Financial Times, también dedicó una columna al respecto.
El texto firmado por Jude Webber, comienza con una cita del empresario Bosco de la Vega, quien a su salida de la cena con el presidente aseguró: “Son los tamales más caros de mi vida”.
La periodista hizo una breve cronología de lo que los hombres y mujeres de negocios más importantes en México cenaron la noche del 12 de febrero en Palacio Nacional y destacó que López Obrador ha insistido en que acabará con “la mafia del poder” enquistada en México desde años de la conquista.
Webber señaló que a pesar de la profunda desconfianza, hasta ahora, el mandatario mexicano ha logrado asegurar su apoyo público para su prometida transformación económica y moral del país. Sin embargo, la mayor parte de las inversiones permanecen en espera y las empresas actúan de manera cautelosa.
La periodista destacó que algunos de los empresarios convocados a la cena tenían sus agendas llenas o se encontraban de viaje de manera conveniente, pero quienes acudieron al llamado presidencial “se tragaron sus dudas” ante el temor de que el gobierno puede crearles cualquier tipo de problemas.
Y ejemplificó lo sucedido con Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que se dio a conocer la existencia de transferencias millonarias a sus cuentas bancarias.
Judy Webber señaló que aunque López Obrador negó que su gobierno recurra a trucos tan sucios, la táctica del boleto de la rifa es similar a la extorsión de los carteles de las drogas de “pagas o mueres”, lo que dejó un sabor amargo entre los empresarios. Muchos se sintieron incómodos al respecto, destacó la periodista.
EL DEMOLEDOR ANÁLISIS DE THER LANCET SOBRE EL INSABI
Otra publicación que también ha lanzado críticas al gobierno de López Obrador, fue la prestigiada revista médica The Lancet, que criticó la desaparición del Seguro Popular con la intención de dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Pero también anunció la desaparición del Seguro Popular, un programa que brindaba servicios médicos a las personas que carecen de seguridad social y no pueden pagar servicios médicos privados.
La publicación destacó que tras el anuncio de la desaparición del Seguro Popular, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ha tomado su lugar prometiendo proporcionar cobertura integral para todos, en cualquier hospital o clínica que pertenezca al sistema de salud pública de México, y sin costo alguno para el paciente.
Algunos especialistas consultados por el autor del artículo señalaron que “lo primero que hizo el Seguro Popular fue legislar que estos servicios [de salud] ya no serían caridad, sino que se convirtieron en un derecho”, dijo Octavio Gómez-Dantés, investigador del Centro para la Investigación de Sistemas de Salud del Público Nacional. Instituto de Salud en Cuernavaca. “Nunca pensamos … que era una solución definitiva; la idea siempre fue que eventualmente crearíamos un sistema universal “.
Diseñado e implementado por el entonces secretario de salud, Julio Frenk, la creación del Seguro Popular condujo a un impulso cuatro veces mayor en el gasto en salud entre 2003 y 2015. Creó un fondo, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, para cubrir los costos de enfermedades catastróficas como como la mayoría de los cánceres y el VIH / SIDA, destacó la publicación.
Según Salomón Chertorivski, ex ministro de salud y anteriormente comisionado nacional de Seguro Popular, el Seguro Popular evitó que alrededor de 1 millón de mexicanos cayeran en dificultades económicas debido a gastos médicos de emergencia.
Pero los críticos, incluidas las personas cercanas a López Obrador, han visto durante mucho tiempo al Seguro Popular como una privatización y calificaron el programa como “neoliberal”.
David Agreen recordó que cuando López Obrador fue jefe del Gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2005, se resistió a firmar un acuerdo para implementar el Seguro Popular en la capital nacional, y fue el último de los gobernadores del país en hacerlo.
Pero también, la corrupción se convirtió en un tema que envolvió al programa.
(Se) “entregó dinero a los estados y los gobernadores lo gastaron en otras cosas o lo robaron”, dijo Carlos Pineda, ex director del Hospital Civil público en la ciudad de Morelia. “El Seguro Popular estaba bien diseñado y tenía buenas intenciones [y] mejor diseñado que INSABI”, reconoció.
Agreen destacó que en lugar de combatir la corrupción en el Seguro Popular, decidió reemplazarlo por el Insabi que prometió atención médica gratuita. Sin embargo, “el Insabi ha tartamudeado desde su introducción con pacientes que tienen que pagar de su bolsillo por algunos servicios y recetas”, señaló el autor del artículo.
También destacó la protesta de decenas de padres de familia por la falta de medicamentos para niños con cáncer, incluido el metotrexato, por lo que López Obrador culpó a los fabricantes.
El autor destacó las múltiples voces que alertaron al presidente López Obrador del error de desaparecer el Seguro Popular, así como de la serie de incertidumbres en la que está envuelto el Insabi, pero no fueron escuchados.
Destacó que aunque Juan Antonio Ferrer carece de experiencia en el sector salud y tiene una carrera en arqueología, es el titular del Insabi.
“Estamos en manos de personas que no tienen experiencia en el sector de la salud”, dijo Gómez-Dantés. “Muchos nombramientos se hicieron sobre la base de lealtades ideológicas y no de capacidad técnica”.
El autor del artículo citó las cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que proporciona una medida multidimensional de la pobreza. El organismo descubrió entre 2008 y 2018 que las deficiencias en el acceso a los servicios de salud disminuyeron en más de la mitad, de 38.4% a 16.2 % Coneval atribuyó gran parte del crédito a una expansión del Seguro Popular.
Por último, The Lancet señala que buscó una entrevista con Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, pero no obtuvo respuesta. (Fuente: infobae.com)