CHIAPAS, MX.- Un grupo de mujeres y hombres bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue retenido la tarde de ayer por colocar letreros contra los megaproyectos impulsados por el gobierno federal. Este lunes fueron liberados tras pagar 30 mil pesos y 15 rejas de refrescos, publicó Proceso.

Los hechos ocurrieron en una comunidad indígena del Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, donde se encuentra la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoíris de la Esperanza, en la comunidad Morelia, en Altamirano.

Cuatro hombres y seis mujeres, dos de ellas con bebés en brazos, fueron retenidos el domingo 23, alrededor de las 17 horas, por un grupo de personas que no simpatiza con el EZLN, encabezadas por el agente rural Juan Silvano Moreno.

En el marco de la campaña conjunta del EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI), las 10 personas fueron retenidas en el momento en que colocaban letreros en contra de la súper carretera San Cristóbal-Palenque, el Tren Maya y el programa Sembrando Vida.

Las autoridades de la comunidad argumentaron que esos letreros pondrían en riesgo la entrega de los apoyos del gobierno federal para todos los miembros de la comunidad, razón por la cual no permitirían su instalación.

Celia López Pérez, María Cruz Espinosa, Juana Pérez Espinosa, María Cruz Gómez, Alejandra Gómez Hernández, Ana Gómez Hernández, Juan Gómez Núñez, Manuel Cruz Espinosa, Isidro Pérez Cruz, Maria del Rosario y las bebés Maria Luisa Pérez López y María del Rosario Mazariegos Gómez fueron liberados esta noche. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook