Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Más que por su desempeño eficiente como diputado local, Alberto Batun Chulin, se ha caracterizado como un acompañante frecuente de la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, en eventos públicos del Ayuntamiento.

Esto generaría un conflicto de intereses, pues Batun, como integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en el Congreso, tiene entre sus obligaciones revisar y dictaminar las cuentas públicas de los Ayuntamientos.

El legislador, emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es uno de los siete representantes populares de mayoría relativa de Cancún, y entre todos ellos, es al que constantemente se le observa en las giras de la presidente municipal, sobre todo en las colonias populares.

Esto, al estilo del PRI, cuando legisladores locales y federales acudían a las actividades del Gobernador Roberto Borge Angulo o el ex alcalde Paul Carrillo de Cáceres.

La presencia del diputado morenista ha sido notoria en últimas semanas, como por ejemplo en las bodas colectivas celebradas en Playa Delfines, o la entrega de patrullas este lunes por la noche en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

Batun Chulin, es uno de los cinco integrantes de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en la XVI Legislatura, que metieron sendos ‘goles’ con la aprobación de la exención de impuestos a casinos en Quintana Roo y el cobro por contenedores ‘inteligentes’ en Cancún.

En el caso del primer tema, el parlamento tuvo que dar reversa; en el segundo caso, aún se espera la sesión del Congreso para revertir el Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook