CANCÚN, MX. – “Tener una imagen urbana diferente es una tarea que debemos realizar entre todos, porque la imagen de nuestra ciudad es el reflejo del progreso y la modernización del municipio; es la cara limpia y renovada que queremos mostrar de nuestra hermosa casa”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.
El gobernador de Quintana Roo inauguró hoy, junto con la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama, las obras de mejoramiento de la imagen urbana de la avenida José López Portillo con la avenida Tulum, en la zona conocida como “El Crucero”.
“Eso es Cancún, nuestra casa, la ciudad emblemática del estado, la vidriera de nuestro liderazgo internacional en materia de turismo y la marca que está cumpliendo hoy 50 años”, añadió el titular del Ejecutivo.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) William Conrado Alarcón explicó que, con una inversión de 32 millones 876 mil 517 pesos, en dos etapas, se realizaron trabajos de limpieza, demolición y retiro de instalaciones existentes; y la construcción de 767 metros cuadrados de concreto estampado en vialidades y de dos mil 839 metros cuadrados en el parque.
También se incluyen 285 metros cuadrados de banquetas y 716 metros lineales de guarniciones, y se instalaron 11 semáforos vehiculares y 28 de tipo peatonal, 40 lámparas tipo LED para el alumbrado público y el drenaje pluvial, con seis pozos de infiltración.
Se construyeron la fuente danzarina iluminada, el camellón central tipo escultura con cabeza de serpiente, el asta bandera monumental y las obras de accesibilidad para personas con discapacidad.
La obra trae beneficios para más de 628 mil habitantes. Con mayor iluminación, hay mayor seguridad en la zona, pues se reducen los índices de inseguridad, ya que cuenta con cámaras de videovigilancia.
Carlos Joaquín precisó que estas obras son una muestra más del trabajo diario que, desde el Gobierno del Estado, se está haciendo en apoyo a los municipios.
“Es una muestra del espíritu de participación y colaboración en el mejoramiento de la imagen del lugar donde se habita. Vamos a seguir con este rumbo, porque sólo así podemos recuperar el Quintana Roo, el Benito Juárez, el Cancún que nos merecemos”, explicó.
El mejoramiento de las instalaciones permite ampliar su uso y evitar que se promueva el desorden, la violencia y la delincuencia, y forma parte de las acciones del Modelo de Prevención Quintana Roo, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín.
Ana Lidia Salinas es una de las antiguas habitantes de Cancún y para ella el mejoramiento de la zona es un logro muy importante.
“Es un centro de reunión de los cancunenses que ha tenido muchas etapas; ahora le va a dar mucho auge, mucha personalidad y mucha seguridad para todas las familias que quieran venir a este parque. Tiene una fuente, más alumbrado, la seguridad que tanto necesitamos los habitantes de Cancún”, comentó Ana Lidia.
Para Rafael Reynoso Valdez, arbolista certificado, la obra es excelente. “Es importante que se hayan conservado los árboles, se les dieron sus podas de mantenimiento de saneamiento. Aparte, se colocaron 38 árboles más en el parque y se reubicaron 16 que quedaban dentro de los camellones, que son muy pocos, y se pusieron en un buen lugar. Excelente obra”, opinó.
La presidenta municipal Mara Lezama afirmó que una ciudad como Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de México y del mundo, debe mostrar su mejor cara.
“Los tres órdenes de gobierno unimos esfuerzos porque sabemos que ésta es la mejor forma para cumplirle a la gente”, añadió Mara Lezama.
La inauguración incluyó una ceremonia de purificación a cargo de sacerdotes del Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante, la participación de la “Orquesta Sinfónica de Cancún” y la develación de las placas conmemorativas.
Ana Pérez Ayala, representante del Comité de Contraloría Social, expresó que la obra es de primer nivel y ahora debe usarse para eventos culturales, para que las familias puedan convivir mejor en el parque.
Estuvieron en el evento Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación; Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado; Fernando Martí, cronista de la ciudad de Cancún; el general brigadier Horacio Flores; el comisario Alejandro Estrada, coordinador de la Guardia Nacional, y el general Maya Cornelio Puc, del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)