Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- Los 12 municipios costeros de Yucatán son promocionados durante el Festival de la Veda, el cual culmina el 31 de marzo, periodo en el que los pescadores de mero tiene como alternativa atender al sector turístico.
Desde el pasado 1 de febrero, los municipios de Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Telchac, Chabihau, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y el Cuyo fueron incluidos en el Festival de la Veda, evento en el cual se programan diversas actividades a realizar en estos puntos y de esta manera, mientras los pescadores no pueden pescar mero, obtienen ingresos desde el turismo.
Dentro de este festival se han realizado limpieza de dunas costeras y de playas, bazares artesanales, muestras gastronómicas y opciones para el ecoturismo, entre otras.
Para los próximos días 7 y 8 de marzo se realizarán actividades en Telchac; 14 y 15 de marzo en San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas; el 21 y el 22 del mismo mes en Sisal; y cerrará el 28 y 29 de marzo en El Cuyo.
Al mismo tiempo se contemplan actividades dirigidas a personas con discapacidad, competencias deportivas recreativas y otras de valor profesional, como el Oceanman este 22 de marzo, torneos de pesca por troleo y a media agua para evitar la captura accidental del mero.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), son más de 12 mil familias de pescadores beneficiadas con esta alternativa.
Cabe señalar que en el Oceanman 2020, se espera la asistencia de 800 personas y se llevará a cabo la exhibición del World Pádel Tour, con la participación de las 19 mejores parejas a nivel mundial en la disciplina.
Esta estrategia fue reconocida por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) en el país como la iniciativa ganadora de la categoría Planeta del Premio “Transformando México desde lo Local” por su incidencia para el logro de la Agenda 2030, compitiendo con más de 700 proyectos. (Noticaribe)