Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina exigió al gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González una disculpa pública por sus declaraciones que incitan a la violencia, ya que de lo contrario promoverá una iniciativa para declararlo persona non grata en Quintana Roo.

Al hacer uso de la palabra durante la sesión de pleno, afirmó que los habitantes de Quintana Roo y Campeche “son paisanos, hermanos peninsulares y hay respeto de cada uno de los pensamientos.

Sin embargo, rechazó las declaraciones del mandatario que incitan a la barbarie en un tema netamente jurídico, el cual es responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atender.

“Nos asiste la verdad jurídica e histórica en la delimitación limítrofe entre Campeche y Quintana Roo”, afirmó.

Consideró que como quintanarroense no pueden dejar pasar insultos y agravios que dañan a todos los ciudadanos, “en un país donde se vive violencia, en un país con un índice de criminalidad no se puede permitir que un gobernador incite a la barbarie, a un conflicto personal. Exigimos de manera inmediata una disculpa pública o estaremos promoviendo una iniciativa para declararlo persona non grata en Quintana Roo”, enfatizó.

Por su parte, Roberto Erales Jiménez, subió al podio para sumarse a la petición del diputado Toledo Medina, además de decir que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la que le toca decidir sobre la controversia limítrofe que se tiene con Yucatán y Campeche; que esto no debe ser motivo de confrontación entre los estados hermanos.

Desde su posición como presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, el diputado Gustavo Miranda García se sumó al llamado de sus compañeros diputados para condenar los actos como radicales e intransigentes, y no se debe de escuchar el llamado protagonista del gobernador campechano, pero así como él dijo que defendería hasta con la vida los límites, también los quintanarroenses pueden hacer lo mismo.

 

REFORMAN LEY DE INGRESOS DE BJ

Otro punto importante que se trató fue el de la reforma de las fracciones I y III del artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez (Cancún), con ello se acaba la incertidumbre del cobro de los contenedores inteligentes de basura, ya que hoy se aprobó dar marcha atrás a tan pretendida acción de la empresa Ecoxox.

Al subir a tribuna para explicar los motivos, la diputada del PAN, Atenea Gómez Ricalde dijo que esta acción es para beneficiar a las familias benitojuarenses, iniciativa que fue aprobada por los 23 diputados que asistieron a laborar. (Con información de Agencia SIM | Noticaribe)

Comentarios en Facebook