Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que estados del país donde se registran altos niveles de importación de mercancías de origen asiático han comenzado a tener repercusiones por la aparición del Coronavirus, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez consideró necesario que autoridades diplomáticas de México refuercen estrategias con sus homólogos de Belice, tomando en cuenta el intercambio comercial y turístico que se registra en esta frontera.

Explicó que de acuerdo con los primeros reportes de la Concanaco, hay una reducción en los niveles de intercambio comercial a consecuencia de la enfermedad y se han implementado medidas para que tenga un mayor impacto en el sector terciario.

Aún no se cuantifica la disminución de ese intercambio comercial y el impacto económico, pero es un hecho que hay estados del país que son afectados por el flujo de mercancía de importación que manejan, indicó.

En el caso de la frontera sur, Quintal Jiménez explicó que han manifestado la preocupación por el flujo comercial y turístico que se registra hacia Belice por la zona libre y la necesidad que las autoridades diplomáticas de México redoblen esfuerzos con sus homólogos de Belice para establecer estrategias en la zona.

Consideró necesario que la población que atraviesa la frontera entre México y Belice apliquen las medidas para evitar cualquier posible contagio.

Dijo que el Consejo Coordinador Empresarial y la CANACO distribuye información entre sus afiliados y sus trabajadores sobre las medidas de prevención que han dado a conocer las autoridades sanitarias.

Quintal Jiménez consideró necesario que las autoridades refuercen su labor de difusión sobre las medidas de seguridad para evitar la propagación de esta enfermedad y la aplicación de protocolos para el arribo de personas posiblemente contagiadas.

Asimismo, consideró que después de las medidas aplicadas con la llegada del crucero MSC Meraviglia a Cozumel, se anuncie la canalización de más recursos al Estado y los municipios para prevenir cualquier posible afectación.

Es algo que nos debe dar la tranquilidad de que se tienen los protocolos y recursos para evitar cualquier contagio y esperamos que esa información sea reforzada, manifestó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook