Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del incremento en la recaudación, el gasto programable del sector público cayó en 4.9 por ciento en enero de 2020 frente a 2019.

Por lo tanto, las erogaciones del Gobierno fueron 19 mil millones de pesos menores a las anticipadas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El retraso del gasto representó 7.3 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, 5.1 mil millones de pesos de los ramos autónomos, 6.9 mil millones de pesos del IMSS y del ISSSTE conjuntamente, y 5 mil millones de pesos de CFE, que se compensan en parte por el mayor gasto de Pemex respecto a lo originalmente previsto por 4.7 mil millones de pesos”, informó Hacienda.

Dentro del gasto programado del Gobierno federal, destaca una caída en las erogaciones de la Secretaría de Salud en 57 por ciento, al colocarse en 2 mil 465 millones de pesos.

De igual forma, la SEP tuvo una reducción de 22 por ciento, a 14 mil 473 millones de pesos gastados en el periodo.

En monto también destaca una caída para la SecretarÌa de Marina, quien erogó mil 880 millones de pesos, lo que supone una reducción de 31 por ciento frente a 2019.

En menor proporción, los órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tuvieron reducciones en su gasto de 26 y 33 por ciento respectivamente.

Para las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, el gasto programable cayó 30 por ciento en conjunto, debido principalmente a menor gastos de operación e inversión física, según los datos de Hacienda. Ambas instituciones erogaron 81 mil 955 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos tuvo una reducción del gasto de 7.4 por ciento, a un nivel de 8 mil 418 millones de pesos. Dentro de la petrolera se redujeron gastos operativos en 19 por ciento, servicios personales en 10 por ciento, pero también de inversión física en 32 por ciento.

En el caso de la Comisión, su gasto programable cayó 48 por ciento, a un monto de 29 mil 620 millones de pesos.

La reducción se explica por caídas en el gasto de operación en 37 por ciento y 77 por ciento en inversión física. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook