Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La inseguridad e incremento de robo de autos, así como los de casa habitación, no se han disparado tanto, como para elevar los costos de seguros, por lo que desde la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) se exhortó a la población a prevenirse y proteger sus valores.

A nivel nacional se están robando al año 84 mil vehículos, sin embargo, en Quintana Roo pese a que se tiene incremento, no es tan elevado como para que las empresas eleven sus primas de seguro.

“En los seguros no incrementan por siniestralidad, para que aumentaran con índice algo, tendría que ser algo fuera de orden. Sí es algo que nos está afectando (el incremento de robos), un seguro nos va ayudar a no tener esa pérdida, pero al final no aumenta el costo. La tendencia es mantenerse”, explicó Brenda Hernández Arizpe, vicepresidente de AMASFAC Cancún.

En los últimos cinco años no se ha percibido ningún incremento en las primas de seguro, al menos no por concepto de robo, lo que significa que dentro de lo que cabe, todavía existe cierta estabilidad y considerar también que el 73 por ciento de los vehículos robados no están asegurados.

Oscar González Plans, consejero de AMASFAC, reconoció que de unos años para acá sí hay más robos, pero por ahora siguen sin impactar al sector, contrario a lo que ocurriría, por ejemplo, con un desastre natural, que refleja de inmediato la elevación de costos.

“Si me dices Puebla, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, la cuota de robo es muy alta. Aquí todavía no ha impactado, tampoco la de robos a casa habitación, todavía estamos a niveles estables”, afirmó.

Agregó que la industria establecida en el Caribe mexicano tiene una penetración de seguros del 90 por ciento, en casa habitación los seguros alcanzan un 24 por ciento, lo mismo que los automóviles. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook