Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- Ante la confirmación de un caso de Coronavirus (COVID-19) en México, este día el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, confirmó que es altamente probable que este virus alcance al estado, por lo que se tomarán las medidas preventivas.
“Es importante recalcar que no hay ni un caso sospechoso o positivo, pero es altamente probable que este alcance a nuestro estado. La Secretaría de Salud Federal hizo de nuestro conocimiento la existencia de este virus y como estado iniciamos acciones”, aseveró Sauri Vivas.
En este sentido, el funcionario estatal dijo que lo más importante es la prevención y se trabaja de la mano con la Federación, aunque recordó estar atentos a los síntomas, puesto que este virus puede ocasionar enfermedades respiratorias graves y su índice de mortalidad es del 3%.
Entre algunas de las recomendaciones que hizo la Secretaría de Salud es que en cuanto las personas presenten síntomas de enfermedades respiratorias acudan a atención médica para que se realicen los estudios correspondientes, principalmente aquellos que cuentan con antecedentes de viajes recientes a China, Hong Kong, Corea del Sur, Italia y Singapur.
También deberán acudir a consulta aquellas personas que hayan estado en contacto con alguien que tuvo un caso sospechoso o confirmado.
Sauri Vivas resaltó que por el momento se encuentran en el estado las pruebas diagnósticas para la detección de la enfermedad e incluso los diagnósticos estarán registrados por la Federación, por tratarse de un virus transmisible.
Cabe señalar que a nivel mundial ya son más de 81 mil los casos confirmados de Coronavirus en el mundo, de los cuales más de 78 mil están en China y el resto de los casos se encuentran fuera de este país.
Ante la cercanía de eventos de trascendencia internacional como el Tianguis Turístico 2020 y el Smart City Expo LATAM Congress en Yucatán, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, dijo que se reforzarán las medidas de prevención y detección de casos en los puertos y Aeropuerto Internacional de Mérida.
“Se están tomando las medidas responsables sobre esta problemática mundial por lo que hacemos un llamado a tomarlo en su justa dimensión. Estamos muy a tiempo de hacer todo lo que corresponda para preparar las medidas preventivas”, puntualizó.
Además, en caso de tener casos sospechosos o confirmados, los hospitales del estado ya tienen la instrucción de atender con urgencia.
Mientras tanto a los ciudadanos se les recomienda estar atentos a los anuncios que haga la Secretaría de Salud del Estado, además de cubrirse muy bien la nariz; evitar escupir y, si es necesario hacerlo, lo recomendable es usar un pañuelo desechable y depositarlo de inmediato en una bolsa de plástico, anudarla y desechar a la basura con el lavado final de manos.
Asimismo, no se debe tocar la cara con las manos sucias, principalmente los ojos, la boca y la nariz; es importante desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, medios de transporte y centros de reunión.
Se debe permitir la entrada de luz solar a los hogares y habitaciones, así como mantenerlos debidamente ventilados. Para quienes cursen con alguna enfermedad respiratoria se les recomienda permanecer en resguardo en su casa. (Noticaribe)