Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Será hasta mediados de marzo que la Secretaría de Marina inicie la colocación de los anclajes para la instalación de barreras antisargazo en la zona sur de Quintana Roo, ya que por el momento no se ha detectado presencia de alga en altamar, informó la directora de Ecología del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores.
Explicó que después de la reunión sostenida en Cancún y los resultados preliminares del Centro de Estudios de Veracruz, en estos momentos no hay motivo de preocupación, pues no se observa en alta mar sargazo que pudiera afectar las costas de la zona sur.
Aclaró que las barreras contenedoras de sargazo no se instalaron a principios de febrero como estaban previsto, ya que el estudio realizado por la Secretaría de Marina para conocer las corrientes marinas y posibles trayectorias muestran que no hay sargazo todavía.
Sin embargo, aclaró que la colocación de anclajes ya se realiza en Puerto Morelos y Tulum y posteriormente en la zona de Othón P. Blanco en un área de 5. 2 kilómetros, de los cuales 1. 6 kilómetros estará comprendido desde la zona de manglares de la Conanp hasta el muelle de pescadores y la superficie restante en el área de Mahahual.
El resultado del estudio dice que en marzo no se tendrá arribazón y que a finales se podría tener presencia de macroalga. En estos momentos se ha detectado en mínima cantidad por lo que no se han activado los protocolos. Los meses críticos serán desde abril hasta octubre y quizá noviembre, dijo.
La directora de ecología municipal descartó la posibilidad de presencia de sargazo en el Canal de Zaragoza.
Asimismo, informó que la inversión de este año es tripartita, y el ayuntamiento de Othón P. Blanco aportará 1. 5 millones de pesos. (Noticaribe)