Por Gabriel Alcocer
CANCUN, MX.- El mes de febrero concluyó con 37 muertes violentas, principalmente en ataques a balazos en distintos puntos de la ciudad y con esto, suman 75 homicidios en los primeros dos meses de este año.
De las 37 muertes del mes de febrero, 32 son consideradas como ejecuciones relacionadas con la actividad de grupos del narcotráfico y otros 5 casos fueron catalogados como posibles asesinatos por algún otro móvil, como asaltos y riñas. Además, otros dos crímenes se registraron en la zona continental de Isla Mujeres.
Dos de las ejecuciones en Cancún fueron cometidas en agravio de mujeres. Una de ellas recibió balazos el 9 de febrero, cuando viajaba en un vehículo y murió en el mismo lugar, en el fraccionamiento La Joya y en el otro crimen, una joven, de 22 años, falleció en el interior de su domicilio, al recibir disparos el 20 de febrero, en el fraccionamiento Paseos del Mar.
Los disparos dejaron, por otra parte, un saldo de lo menos 19 personas lesionadas, entre éstas un niño, de tan solo tres años de edad, quien recibió un balazo en uno de sus hombros, en un ataque registrado el 24 de febrero contra una vivienda en la Supermanzana 237.
Los días 3 y 26 fueron los más violentos del mes, con cinco ejecuciones que ocurrieron en cada uno de esos días.
Las estadísticas reflejan además que la fecha 13 tiene un registro de tres homicidios y en otros ocho días se tienen reportes de dos muertes en cada uno de esos periodos de 24 horas, mientras que, en 10 días, dos de estos consecutivos, no hubo ejecuciones.
Dos taxistas, por lo menos, fueron víctimas de ejecuciones durante el mes de febrero, uno de éstos fue decapitado, su cuerpo se localizó en la cajuela de su vehículo de trabajo, con número 8091, en la colonia Tres Reyes y después, vecinos de la colonia Donceles 28 encontraron la cabeza frente a un centro de rehabilitación para adictos la mañana del 13 de febrero.
Otro taxista fue ejecutado el 27 de febrero en el interior de su taxi, número 5188, en el cual se localizaron dos cartulinas en el parabrisas, con el mismo narcomensaje, en la avenida Leona Vicario con Arco Vial, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la Supermanzana 259.
Además, otros dos taxistas resultaron lesionados, uno a balazos en la Región 95 y el otro recibió una herida en el cuello, en distintos casos.
Por otra parte, cuatro ataques a balazos se registraron contra inmuebles, sin lesionados, uno de éstos el 12 de febrero pasado en un hotel fuera de servicio en Puerto Juárez, como parte de una disputa por la posesión del lugar.
En un caso inusual, el Centro de Integración Juvenil registró un ataque a balazos en su edificio, ubicado en la Región 92, durante sus actividades de atención a pacientes con problemas de adicciones el 17 de febrero y otro de los casos, ocurrió contra la vivienda de un policía el 20 de febrero, en el fraccionamiento Vista Real, en la Supermanzana 255. (Noticaribe)