Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que para hacer frente a la próxima temporada de sargazo en Quintana Roo, cuentan con 10 embarcaciones sargaceras y siete kilómetros de barreras de contención que serán colocadas en los litorales una vez que inicie la presencia de estas algas marinas.
Al respecto, el contraalmirante Enrique Flores Morado, expuso que están dando continuidad a la estrategia empleada desde el año pasado en coordinación con el gobierno del estado y los municipios preparando la infraestructura que consideran será necesario para atender el arribo de estas algas marinas.
Informó que podrán disponer de un buque sargacero, tienen listas 8 embarcaciones construida por Semar y 2 reparadas y la idea es colocar por lo menos 12 kilómetros de barreras de contención, además de las embarcaciones menores en apoyo a las sargaceras y destacó que la mejor estrategia para atender el sargazo es recolectarlo en el mar y lo que llegué a las playas será labor de los municipios.
“En total estaremos utilizando 8 embarcaciones sargaceras para esta época por lo pronto, sin embargo también tenemos contemplado construir 2 embarcaciones más y esas nos va a llevar un poco más de tiempo, en promedio estamos construyendo las embarcaciones en dos meses y consideramos que si la tendríamos lista para cuando inicie la temporada”, aseguró.
Agregó que ya tienen contemplados los sitios de disposición final que estarán a cargo de los Ayuntamientos y que además tendrán que aplicar una técnica de composteo a efecto de ir deshidratando las alagas marinas en menor tiempo y neutralizarlo, se espera que en dos meses se pueda definir alguna estrategia de uso comercial o industrial que le pueda dar al sargazo.
Finalmente precisó que Semar ha invertido 160 millones de pesos de los 210 millones que destinarán este año, de los cuales el 80 por ciento has sido otorgado por los Ayuntamientos y el resto por la federación. (Noticaribe)