Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- Ante la posibilidad de la llegada de coronavirus COVID-19 a Yucatán, el sector hotelero podría perder hasta 93% de su ocupación hotelera programada, la cual gran parte se debe a la realización del Tianguis Turístico 2020 y la aproximación de Semana Santa.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, se tiene contemplada una ocupación del 93% en el estado, gran parte por la realización de la edición del Tianguis Turístico y aunque hasta el momento no se han presentado cancelaciones, es un riesgo que se tiene contemplado.
Hasta el momento los dos posibles casos de coronavirus en el estado no están confirmados, pero la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán tiene contemplada esta posibilidad, puesto que las primeras en cancelar confirmación fueron las firmas chinas por la falta de vuelos.
Mientras se continúan en pie la realización del Tianguis Turístico, la Secretaría de Turismo del Estado realizó una reunión con miembros del sector hotelero, esto para explicar los protocolos sanitarios que deberán ser necesarios para evitar contagios y proliferación del virus.
Sobre todo, las medidas se deberán reforzar en áreas públicas, espacios abiertos, restaurantes, sección de pasillos, escaleras, elevadores, sanitarios y habitaciones.
La asociación hotelera en el estado continúa con la reservación de las habitaciones, aunque no descartan la posibilidad de que puedan surgir cancelaciones, esto ante la presencia de casos de coronavirus en Europa, Estados Unidos y Canadá, en donde se encuentran los principales compradores y touroperadores del sector turístico de viajes para México.
Cabe señalar que entre las cancelaciones de vuelos, están las rutas aéreas entre Europa y Sudamérica, a China, Corea del Sur y otros países donde se ha detectado el virus.
En Yucatán hay poco más de 480 hoteles, en los cuales se distribuyen más de 13 mil habitaciones, las cuales en su mayoría ya están en reservación por el Tianguis Turístico y por la temporada vacacional de semana santa. (Noticaribe)