TULUM, MX.- Un Juez de Control amplió un mes más el plazo para ampliar las investigaciones en contra de David Balam, expresidente municipal de Tulum, quien se encuentra vinculado a proceso, acusado de un quebranto patrimonial que supera los 114 millones de pesos.
Este día, el órgano jurisdiccional celebró una audiencia para emita un criterio sobre dicha ampliación, por lo que fueron citadas las partes para iniciar con el debate, en lo que respecta la carpeta administrativa 73/2019.
El imputado fue vinculado a proceso el día 30 de octubre del año 2019, por lo que se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de dichas investigaciones complementarias, mismo que feneció el día 30 de diciembre del mismo año.
El 14 de enero, la defensa del imputado solicitó una prórroga de dos meses y ésta feneció el 28 de febrero del año 2020.
A solicitud de la defensa, el día de hoy se volvió a someter a consideración otra prórroga y ésta fue concedida por el juzgador, por lo que decretó un mes más para el cierre de dichas indagatorias del caso en cuestión, misma que cerrará el día 28 de marzo del presente mes.
Al ex funcionario se le acusa de la adjudicación irregular de contratos de prestación de servicios con 29 empresas, sin sustento o justificación alguna. Se consideró que esta actividad atípica faltó a los lineamientos establecidos en el reglamento de adquisiciones a nivel municipal y estatal.
En las investigaciones, la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) detectó un daño patrimonial que se estiman en 114 millones 110 mil 588.55 pesos. (Con información de la Fiscalía General del Estado)