Por Javier Chumacero
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La asociación Amigos de Sian Ka’an buscará recursos en Estados Unidos para activar mecanismos preventivos en cuanto a incendios se refiere, informó su director Gonzalo Merediz.
Los daños en el incendio de las 2 mil 500 hectáreas del año 2019, se dio en el área de la sabana, por lo que la afectación a la fauna fue mínima, declaró.
“Hace pocas semanas fui y ya está en mejores condiciones. Se está trabajando con la Conanp para establecer un programa con todas las comunidades en educación para incendios forestales”, aseguró.
Acerca de las construcciones hoteleras que se llevan a cabo en la zona, el directivo precisó que son legales y que abarcan el dos por ciento de la superficie total de esta Área Natural Protegida.
Merediz dijo que estas superficies son un instrumento que favorece el desarrollo de las comunidades, por ejemplo, añadió, gracias a que existe Sian Ka’an, se le dio paso Mayakán, lo que originó un trabajo a favor de la sustentabilidad en ese lugar, principalmente en los cenotes. (Noticaribe)