Agencia Reforma

NUEVA YORK, EU.- Los prejuicios contra las mujeres están en aumento, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El primer Índice de Normas Sociales de Género del PNUD analizó información de 75 países que colectivamente albergan a más del 80 por ciento de la población mundial, y halló que 9 de cada 10 hombres y mujeres en todo el mundo tienen algún tipo de prejuicio en contra de las mujeres.

Además, en decenas de esos países, la ONU contaba con datos previos con los que pudo comparar y hallar que los prejuicios han aumentado.

“Pese a décadas de progreso en la promoción de los derechos de la mujer, el sesgo contra la igualdad de género está aumentando en algunos países, con evidencia de una reacción violenta en las actitudes tanto de hombres como mujeres”, indicó el estudio.

El porcentaje de personas con un sesgo de moderado a intenso contra la igualdad de género (2 prejuicios o más) creció en 15 de 31 países.

La proporción aumentó de 57 a 60 por ciento entre las mujeres, y de 70 a 71 por ciento entre los hombres, del periodo 2005-2009 al 2010-2014.

Es decir que, en lugar de progresar, se experimentó un retroceso que los especialistas vinculan con una creciente reacción alrededor del mundo a los objetivos feministas.

Chile, Australia, Estados Unidos y Países Bajos registraron una mejoría al aumentar la proporción de hombres sin prejuicios, mientras que en Suecia, Alemania, India y México el porcentaje disminuyó.

Para el estudio, el PNUD se basó en siete preguntas sobre distintos ámbitos como la política, la educación y la economía. Halló que casi 90 por ciento de los encuestados tiene al menos un sesgo contra la mujer dentro de las siete ·reas, mientras que más de 60 por ciento tiene dos o más sesgos.

Mientras que en numerosas naciones africanas, asiáticas, latinoamericanas y de Medio Oriente prácticamente 100 por ciento de los consultados tiene al menos un prejuicio, en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos el porcentaje es menor.

En Latinoamérica, si bien la proporción es alta, hay diferencias importantes. Por ejemplo, en países como Ecuador o Colombia más de 90 por ciento de los encuestados tiene al menos un sesgo contra la mujer, mientras que en Argentina, Chile y Uruguay baja a 75 por ciento.

Los porcentajes más bajos de personas con al menos un prejuicio se dan en lugares como Andorra, Suecia y Holanda. (AGENCIA REFORMA)

Comentarios en Facebook