Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La epidemia del coronavirus podría restar entre 63 mil y 113 mil millones de dólares de ingresos a las aerolíneas este año, advirtió la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Este monto, es más de tres veces superior a la proyección que hizo apenas dos semanas atrás, de 29 mil millones de dólares.
Muestra del impacto que tiene el virus en la aviación es la decisión de la empresa alemana Lufthansa de cancelar 7 mil 100 vuelos hasta fines de marzo debido a la caída de la demanda por la propagación de la enfermedad.
Lufthansa y sus filiales Swiss, Austrian, Brussels y Eurowings, dejarán en tierra 150 aviones de los 750 que tienen operativos.
En tanto, la aerolínea regional británica Flybe, que llevaba meses en una situación financiera difícil, anunció ayer su quiebra, lo que pone en peligro 2 mil empleos.
Medios en Londres destacaron que el brote de coronavirus empeoró su situación.
Norwegian Air también desechó su previsión de ganancias para 2020, mientras que la compañía Southwest predijo un impacto de 200 a 300 millones de dólares en las ventas operativas de su primer trimestre.
Es por ello que aerolíneas de todo el mundo se están apresurando a reducir vuelos y costos.
Ayer, las acciones de las principales aerolíneas de Estados Unidos caían en Wall Street, impactadas por el descenso en la demanda debido a la propagación del coronavirus, lo que las obligó a suspender rutas, reducir sus expectativas de negocio y a proponer a sus empleados bajas por ausencia voluntarias. (Agencia Reforma)