Por redacción

MÉRIDA, MX.- El día de ayer, durante la rueda de prensa que preside todas las mañanas Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que una empresa transportaba drogas en tiburones congelados que provenían de Costa Rica hacia Yucatán y tras estos hechos, se comenzaron las investigaciones para detectar la posible red de narcotráfico que en el estado se presenta.

De acuerdo con reportes recabados en primera instancia por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conjunto con la Secretaría de Marina y la de Comunicaciones y Transportes, la empresa que se detectó también realizaba acciones de tráfico con especies marinas como el pepino de mar, se registró lavado de dinero, así como defraudación fiscal.

Respecto al tráfico de drogas, se detectó que se habían hecho otras transacciones con anterioridad hacia Estados Unidos, principalmente.

Además, en el caso de esta empresa, fue posible encontrar que se hicieron transferencias por 139 millones de pesos aproximadamente y depósitos de 272 millones, entre declaraciones de ingresos de dos mil 650 millones y deducciones de dos mil 629 millones.

Respecto al tráfico ilegal de pepino de mar, se transportaba hacia Hong Kong y Estados Unidos por cantidades de 417 millones y 250 millones, respectivamente.

Cabe señalar que hace aproximadamente más de 10 años, la Armada de México detectó una actividad similar de tráfico de drogas al interior de tiburones que provenían de Costa Rica también hacia Progreso, en Yucatán y la situación se presentó de nueva cuenta hace cuatro años, con la misma dinámica sólo que en peces espada.

Por otra parte, hasta inicios de este año, Guillermo César Calderón León, era el administrador de la Aduana de Progreso, mismo que fue señalado de permitir la importación de efedrina (sustancia natural con efectos parecidos a las anfetaminas) enviado por la mafia china para producir drogas.

Sin embargo, hasta el momento se sabe que Calderón León dejó el cargo y ante la Fiscalía General del Estado no se tiene una demanda en su contra. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook