CIUDAD DE MÉXICO.- En febrero, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del País observó un retroceso de 0.19 puntos a 43.90, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Apenas durante enero el ICC había logrado incrementarse 0.49 puntos, pero el buen inicio de 2020 fue breve, dado que al mes siguiente reportó un pequeño descenso de la mano de disminuciones en tres de las cinco variables que lo conforman.
Figuró con la mayor baja en febrero, el concepto correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, el cual cayó 0.59 puntos respecto a enero pasado, al quedar en 48.67 puntos.
El componente que le siguió fue el que capta las expectativas sobre la condición económica del País esperada dentro de un año respecto a la situación actual, con una baja de 0.29 puntos en febrero respecto al mes inmediato anterior.
El renglón relacionado con la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual y la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses reportó una baja marginal de 0.04 puntos a 56.07.
En contraste, el rubro que evalúa a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, ligó en febrero su tercer mes con un comportamiento favorable, al ubicarse en 25.97 puntos, 0.35 más que en enero de este año.
Un cambio de 0.01 puntos a 40.69 se dio en la parte de la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se mantuvieron sin cambio respecto a enero pasado.
Con respecto a febrero de 2019, se tiene que el ICC padeció una reducción de 4.70 puntos, su tercer descenso en fila, debido a las variaciones negativas en todos los rubros que lo integran.
El renglón que mide las expectativas sobre la condición económica del País esperada dentro de un año respecto a la situación actual se desplomó 11.32 puntos, lo que se refleja en su peor desempeño en 37 meses.
La situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses también destacó por caer 4.60 puntos en febrero de 2020 en relación al mismo mes de un año atrás. (Agencia Reforma)