CANCÚN, MX.— A fin de acortar el camino y tiempos a los jóvenes de secundaria que quieran estudiar bachillerato y evitar aglomeraciones en las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, nos anticipamos con pláticas en las escuelas para brindar información sobre el proceso de inscripción al examen de admisión, manifestó Rafael Moreno Mayo, subsecretario de Educación Media y Superior en Quintana Roo.

Hasta el momento se han ofrecido pláticas en 24 secundarias, en las que participaron 2 mil 300 padres de familia, a quienes se brindó información acerca del proceso, tiempos, cómo ingresar a la plataforma, etc. Con esto también se atendió a 5 mil 613 alumnos.

El funcionario recordó que ya se lanzó la convocatoria para los estudiantes que están cursando la secundaria y desean ingresar a preparatoria y recordó que desde el año pasado se impartieron pláticas en las escuelas con muy buenos resultados, principalmente en la zona norte.

Este ejercicio tiene como objetivo que cuando los papás lleguen a la Secretaría o cuando lleven a sus hijos a las escuelas para iniciar el proceso o a presentar el examen ya sepan de qué se trata, pues a veces por desinformación venían a la secretaría a preguntar cómo entrar a la plataforma y qué hay que hacer, apuntó.

Luego de aclarar que este proceso se aplicará en los 11 municipios, dijo que el registro en línea se hace en la liga htpp://paems.seq.gob.mx.

Después viene el examen único elaborado por el Ceneval, con el que se evalúan conocimientos y habilidades de los sustentantes de acuerdo con el plan de estudios vigente, añadió.

Por otro lado, destacó la necesidad de tener radiografías puntuales de cómo llegan los jóvenes a la preparatoria para que se establezcan algunas medidas de tipo compensatorio, como propedéuticos, o se fortalezcan área específicas para evitar la deserción.

Sabemos que en habilidades lógico-matemáticas y en la parte de lectoescritura tenemos indicadores que nos ponen en un escenario nacional que nos obliga a tomar medidas, dijo.

La otra parte, que es un insumo importante, tiene que ver con la parte socieconómica y socioemocional. A veces el aprovechamiento escolar tiene que ver hasta con la parte afectiva, la parte socioemocional. Eso está demostrado y Ceneval lo ha confirmado.

El espectro entre los chicos que tienen buen aprovechamiento, viven bien y están bien y los que tienen bajo aprovechamiento y problemas socioemocionales es muy representativo, independientemente del tema económico y de aprovechamiento académico y de otros aspectos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook