CANCÚN, MX.— La proliferación de empresas fantasmas, que en los últimos años se convirtió en un problema grave que involucró, incluso, a gobiernos estatales, municipales y hasta al federal se debió a la facilidad que la autoridad fiscal brindaba para crear empresas, opinó Eduardo Velázquez Góngora, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales en Quintana Roo.
Sin embargo, dijo que ya se están tomando medidas y hoy cualquier empresa solicita a sus proveedores la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales antes de continuar operaciones. “Si ésta sale negativa, sería indicativo de que el proveedor tiene problemas”.
Asimismo, dijo que el esquema de las outsourcing (subcontratación) prendió focos rojos por la infinidad de empresas que aparentemente no cumplían los requisitos que establece la legislación fiscal, es decir, no tenían elementos para emitir facturas.
El problema es nacional, no es exclusivo de Quintana Roo, donde se presta por el volumen de operaciones, pero aparentemente en el Estado hay un alto cumplimiento de obligaciones fiscales, precisó.
Por otro lado, apuntó que, como Asociación Nacional de Especialistas Fiscales se propuso promover la cultura fiscal ante las recientes modificaciones a diversas leyes de carácter fiscal y penal.
Consideramos importante organizar un evento para dar a conocer a la comunidad empresarial y al público en general y los efectos que tendría la no aplicación de esas reformas, que van desde la cancelación de sellos fiscales, y lo que tiene que ver con las retenciones del IVA a prestadoras de servicios, un tema que ha sido polémico, indicó.
La principal preocupación radica en la cancelación de sellos digitales, que impide al contribuyente emitir facturas y, obviamente, obtener ingresos; luego vienen las consecuencias penales para quienes incurren en prácticas indebidas, como compra de facturas o no presentan declaraciones de impuestos, continuó.
En el evento participaron como expositores varios expertos, como el procurador de la Defensa del Contribuyente, quien habló sobre la cancelación de sellos digitales; el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales y también participó un ex procurador fiscal, especialista en temas fiscales y penales. (Noticaribe)