Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Para las mujeres mexicanas no hay un lugar seguro: lo mismo enfrentan violencia y miedo en la calle, que en la escuela, el trabajo y la casa.
Según cifras del INEGI, el 38.7 por ciento de las mujeres de 15 años o más ha experimentado violencia sexual a lo largo de su vida, en los espacios laboral y escolar.
“La violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario está estrechamente vinculada con la participación de las mujeres en los espacios públicos”, reportó el INEGI el 21 de noviembre.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública revela que durante el segundo semestre de 2019, el 27.2 por ciento de las mujeres mayores de 18 años en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos.
Tan sólo en el segundo semestre de 2019, 27.2 por ciento de las mujeres adultas fue víctima de acoso personal o violencia sexual en sitios públicos de zonas urbanas.
Es decir: 3 de cada 10 mujeres fue víctima en la vía pública, transporte, parque o plaza comercial, mercado, algún lugar recreativo como cine o antro, e incluso la iglesia.
Además de ser uno de los lugares en los que las mujeres se sienten más inseguras, los planteles escolares se han convertido en espacios cada vez más violentos para ellas.
Según cifras del organismo, una cuarta parte de las alumnas encuestadas de 15 años en adelante han sufrido este tipo de violencia a lo largo de su vida escolar, mientras que para más del 17 por ciento, ésta inició en los últimos 12 meses.
Las principales agresiones son de tipo sexual, ya que 4 de cada 10 víctimas fueron violentadas de esta forma.
Le siguen las agresiones emocionales -en 3 de cada 10 casos, y, en esa misma proporción, la violencia física.
Los estados con más violencia escolar hacia las mujeres, según los últimos datos disponibles, son Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.
El INEGI señala que entre 2016 y 2019, las mujeres mayores de 18 años que reportaron sentirse inseguras en sus escuelas aumentó de 38.6 a 50.5 por ciento.
En las instalaciones escolares ocurren 7 de cada 10 agresiones contra las estudiantes; el resto tienen lugar en calles, parques y lugares cercanos a los planteles.
Los principales agresores son compañeros, seguidos de profesores y “personas desconocidas” de la escuela.
En los hogares, tan solo en 2019, se recibieron 718 mil 19 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia familiar, un promedio de 1.3 cada minuto.
En 2019, pimer año del nuevo Gobierno, los Centros de Atención de Llamadas tuvieron 10.8 por ciento más reportes que en 2018, que acumuló 647 mil 940.
Además, entre enero y noviembre de 2019, la Secretaría de Salud registró 68 mil 977 atenciones de mujeres por violencia intrafamiliar. En el mismo periodo de 2018 sumaron 63 mil 999. (Agencia Reforma)