CHETUMAL, MX.- El Comité de Selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción dio a conocer hoy, que luego de un proceso que se abrió el 28 de enero pasado, cuando se publicó la convocatoria correspondiente, fue seleccionada Janet Aguirre Dergal, propuesta por la Fundación Cozumel.
La nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana es licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Guadalajara; Master en Cooperación Internacional y Desarrollo por la Universidad de Cantabria, España; diplomada en Planeación Estratégica y Nueva Gestión Pública Municipal, por el ITESO; fue directora de Amexit en Planeación y Evaluación y consultora de programas de la ONU y en diversas instituciones y dependencias.
En sesión efectuada en la Universidad del Caribe, Celina Izquierdo, expuso la metodología del proceso de selección, que constó de tres etapas. En la primera se recibió la documentación de los aspirantes, del 28 de enero al 21 de febrero.
Luego vino una etapa en la que los participantes enviaron documentos faltantes o aclararon algún punto para poder proceder a la evaluación documental curricular, a fin de documentar e identificar a los mejores perfiles, conforme a las características siguientes: personas con experiencia en participación ciudadana, en construcción y evaluación de políticas públicas, en anticorrupción, con perfil de liderazgo y trabajo en equipo.
También solicitamos documentos para conocer la solvencia económica de quienes presentaron sus postulaciones, añadió Izquierdo. Fue una evaluación profunda, con entrevistas con todos los aspirantes y cerramos con la deliberación para seleccionar a quien formará parte del Comité de Participación Ciudadana durante cinco años.
Durante cuatro años será miembro del Comité de Participación Ciudadana y en el quinto no sólo lo presidirá, sino también al Comité de Coordinación Estatal.
Elena Mújica, por su parte, dijo que se recibieron 14 solicitudes, pero sólo 12 fueron completadas al 100 por ciento; se hizo la evaluación documental y curricular para identificar conforme a la metodología que se cumpliera cada uno de los requisitos.
Alejandro Riquelme, por su parte, señaló que la Comisión de Selección se vio sorprendida por la calidad de los 12 aspirantes que llegaron a la etapa final y porque todos los expedientes recibidos corresponden a ciudadanos con un altísimo nivel, interés y convicción ciudadana para abatir y acabar con la corrupción en el Estado.
Este es nuestro máximo avance histórico ciudadano: tenemos el compromiso con el Estado y con México de liberar al país de la corrupción. (Infoqroo)