PLAYA DEL CARMEN, MX.- El precio del tomate se ha disparado, por falta de producción ante la ausencia o lentitud de programas federales, situación que podría repetirse con otros artículos de la canasta básica, aseveró Walter Puc Novelo, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En entrevista, indicó que desde el inicio de la administración, han insistido que la falta de apoyo al campo derivaría en un encarecimiento de diversos productos, pues desaparecieron muchos programas y los nuevos carecen de reglas de operación u operan con mucho tortuguismo.
“Dijimos desde un inicio que esto afectaría la economía del país. Así vemos que el tomate está en 60 pesos, lo que se genera porque hay pérdidas de cultivos, por falta de apoyos”, aseveró.
La producción de granos actualmente es muy baja, por lo que es de esperarse que en los siguientes meses otros productos sufran alzas importantes, lo que afectará negativamente a la canasta básica.
Cuestionado sobre la sequía que generó una declaratoria de desastre en muchas partes del estado y el país, indicó que es un factor, pero el problema es que se carece de programas para rescatar los cultivos y estabilizar los precios.
“Difícilmente habrá seguros para siniestros el año próximo, ya comienzan a desaparecer, lo que nos deja más vulnerables a daños; tuvimos experiencias en el pasado con el limón y hoy es con el tomate. Los nuevos programas no son lo que el gobierno esperaba, pues falta capacidad operativa”, sentenció. (Agencia SIM)