YUCATÁN, MX.- Nuevos hallazgos se han revelado en Yucatán respecto a la llamada “carretera blanca”, la cual fue construida hace 13 siglos por una princesa maya que estaba en guerra con Chichén Itzá, publicó unotv.com.

La “carretera blanca” fue descubierta en 1930 y no se sabía mucho de su fin o estructura, la cual se pensaba era recta, sin embargo, científicos de la Universidad de Miami liderados por la arqueóloga Traci Ardren descubrieron nuevos hallazgos.

LA CARRETERA NO ERA RECTA

En un principio se pensó que era recta y que conectaba las antiguas ciudades de Cobá y Yaxuná en la Península de Yucatán hace 13 siglos, sin embargo, el estudio publicado por el Journal of Archaeological Science, reveló que la carretera tenía desviaciones y bifurcaciones que conectaban a los pueblos cercanos con la ciudad de Cobá, en ese entonces en expansión.

Hay pueblos cercanos en la carretera que no es recta. Foto: Traci Ardren / Universidad de Miami

PRINCESA MAYA HACE ESTA CARRETERA

La princesa maya y reina guerrera K’awiil Ajaw hizo esta carretera, sin embargo, hasta ahora se creía que no tenía otra intención que llegar de un punto a otro. El estudio reveló que la princesa maya se encontraba en guerra con Chichén Itzá, por lo que buscó la forma de acercarse a la ciudad más cercana (Yaxuná) y conquistarla con ayuda de los pueblos aliados para extender su dominio sobre la capital maya.

La princesa maya buscaba un camino para poder acercarse a Chichén Itzá. Foto: Traci Ardren / Universidad de Miami

LÁSER IDENTIFICÓ PUEBLOS CERCANOS

La tecnología usada en este estudio es basada en láser (Tecnología Lidar) y reveló que la princesa maya hizo el camino elevado de más de 100 kilómetros de largo y que se desvió en varios atajos para incorporar pueblos y ciudades preexistentes entre Cobá, que controlaba el este de Yucatán, y Yaxuná, una ciudad más pequeña y antigua en el medio de la península y la más cercana a la poderosa Chichén Itzá.

Contenía atajos y bifurcaciones para hacer más fácil llegada a Cobá. Foto: Traci Ardren / Universidad de Miami

ARQUITECTURA ÚNICA

Según los expertos, la tecnología Lidar permitió realmente entender la carretera con mucho más detalle y se descubrió que el gran camino blanco habría brillado con fuerza incluso en la oscuridad de la noche y en medio de la selva por sus materiales.

Aunque fue construida sobre un terreno ondulado, la carretera era plana. El terreno irregular se rellenó de enormes rocas de piedra caliza, y la superficie fue recubierta de yeso blanco brillante. Esencialmente la misma fórmula que los romanos utilizaron para hacer el hormigón en el siglo III A.C.

Los mayas hicieron este yeso brillante quemando la piedra caliza y añadiendo cal y agua a la mezcla. Y decidieron hacer de 8 metros de ancho la carretera para evitar contratiempos en las conquistas de la ambiciosa reina guerrera y princesa maya K’awiil Ajaw.

La carretera era de yeso brillante y lucía en medio de la noche y la selva. Foto: Traci Ardren / Universidad de Miami

Ve el estudio completo aquí.

(Fuente: unotv.com)

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