Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que la decisión de desviar hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún la aeronave de la empresa Volaris, cuyo motor se incendió mientras cubría la ruta aérea Ciudad de México-Chetumal el 10 de marzo pasado, fue decisión única y exclusivamente del piloto de la nave y la aerolínea.
A través de un comunicado, la dependencia federal aseguró que los elementos disponibles en la terminal aérea de Chetumal para la atención de una posible emergencia para la aeronave crítica, son superiores a los requerimientos establecidos por la norma para la categoría del aeropuerto:
Explicó que el Aeropuerto Internacional de Chetumal cuenta con un servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) 24 horas los siete días de la semana; 4 vehículos de emergencia; agentes extintores necesarios, tales como: agua común, espuma para combatir fuego de Clase B de combustibles no polares – incendios de hidrocarburos con baja solubilidad en agua) polvo químico seco.
Además, la terminal aérea de Chetumal cuenta con la capacidad de atención para aeronave crítica estructural A321 y aeronave crítica para nivel de protección VI A320
El servicio de Salvamento y Extinción de Incendios cuenta con equipo doble agente R-92; Unidad de Extinción E-13; y Doble agente VREI-08, además de una unidad Cisterna de apoyo.
Afirma la ASA que la decisión de modificar el patrón de vuelo programado correspondió exclusivamente al piloto de la aeronave y a la aerolínea. (Noticaribe)