Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Un maestro y estudiante menor de edad que fueron detenidos con violencia por elementos policíacos, presentaron denuncia contra el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez y el coordinador del Mando Único en el sur de Quintana Roo, Osiris de Jesús Ceballos Díaz por los delitos de abuso de autoridad, lesiones, daño a artículos y lo que resulte, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), mediante la carpeta administrativa FGE/QR/FECC/CHE/0128/03/2020.
La denuncia fue interpuesta por el maestro Jonathan Manuel Chargoyan Flores y Juan Carlos P. C. estudiante menor de edad, quienes anticiparon que el próximo 19 realizarán una manifestación para ratificar su inconformidad contra el actuar e intolerancia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Mientras tanto y en forma paralela, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) desarrolla una investigación contra todos los que participaron en la supuesta detención arbitraria, según el expediente VG/OPB/097/03/2020.
Lorenzo Canul Tuz, representante de los estudiantes del albergue, denunció que la declaración del secretario de la comuna, Alejandro Rivera Romero, deja constancia la responsabilidad del alcalde capitalino y de la actuación de la Policía Municipal.
Chagoyán Flores señaló que las actividades culturales y deportivas que realizan para recaudar fondos tienen la finalidad de apoyar a los jóvenes que ahí se albergan para el sostenimiento de sus estudios, la alimentación, el mantenimiento del edificio estudiantil, lo hacen sin fines de lucro y no como un giro comercial como lo menciona sin pruebas alguna el secretario de la comuna.
Consideró que las declaraciones del funcionario municipal pretenden confundir a la ciudadanía y que lo único que exigen es que se haga justicia y que se resuelva las demandas básicas que se han solicitado desde inicios de la administración morenista, pues existe mucha indiferencia y cerrazón para no resolver.
Recordó que las actitudes intimidatorias de la autoridad municipal iniciaron desde meses anteriores con la suspensión del servicio de energía ante la negativa de entregar copia del comodato firmado para el uso del inmueble como albergue, ya que la pretende utilizar como oficinas municipales.
Reiteraron que las actividades de boteo son para recaudar fondos que les permita contar con recursos para el mantenimiento del inmueble y adquirir material de primera necesidad para los estudiantes.
Hicieron un llamado respetuoso y enérgico al gobernador Carlos Joaquín González para que intervenga y frene la represión y cerrazón del ayuntamiento y ayude a resolver las demandas elementales de los jóvenes estudiantes. (Noticaribe)